Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Visión fotográfica de la discapacidad

Instantáneas de gran formato de los fotoreporteros de Mataró, Quim Puig y Romuald Gallofré, en una muestra que hace visible la discapacidad

La visión artística de dos fotógrafos de Mataró, Quim Puig y Romuald Gallofré, sobre el día a día de profesionales con algún tipo de discapacidad, ha fructificado en quince sugerentes fotografías de gran formato que recorrerán las principales ciudades españolas mostrando que la integración es posible en todos los sectores laborales. Por el momento, se puede visitar en el Espai Capgròs de Mataró, en la calle Sant Benet, de lunes a jueves de 9 a 13 h. y de 16 a 19 h. Los viernes de 9 a 14h con entrada libre. La impulsora de la exposición es la Fundación Grupo SIFU, que agrupa un conjunto de centros especiales de trabajo que cuenta con 3.500 profesionales, la mayoría de los cuales con algún tipo de discapacidad.

Mataró es el punto de salida de una exposición ‘Visions’ que no deja indiferente al espectador que se enfrenta al intento de sensibilización sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad. En este caso, los dos fotoperiodistas del Maresme, Quim Puig i Romuald Gallofré, transmiten a través de sus obras de gran formato que la integración es posible y dejan patente la necesidad de tomar conciencia que una discapacidad, necesariamente no aleja de la normalidad.

Son 15 fotografías en blanco y negro, de gran formato. Una muestra adaptada para invidentes con guías audiodescriptivas y objetos relacionados con alguna de las fotografías, a partir de las cuales, a través del tacto se puede transmitir lo que intenta plasmar la imagen. “Queremos romper barreras mentales y ayudar a reflexionar cómo mejorar la integración sociolaboral de los colectivos de personas con algún tipo de discapacidad” resume el vicepresidente del grupo SIFU, Cristian Rovira.

El resultado ha sido una exposición transversal sobre la integración social que muestra ejemplos de varios tipos de discapacidad y de un gran número de sectores profesionales. Así, el actor Juan Manuel Montilla “El Langui”; el diputado al Congreso, Paco Vañó; el periodista gastronómica ganador del programa de RTVE Cocineros al Volante, Jonatan Armengol o la medallista paralímpica, Gema Hassen-Bey, entre otros profesionales, se han prestado a posar para la cámara de Puig y Gallofré, en un intento de reivindicar su derecho a una vida normalizada desde la discapacidad.

La muestra se complementa con cifras que dibujan el mapa de la discapacidad en cada una de las ciudades visitadas. Con ello, se intenta dar solidez a un colectivo, a menudo desconocido, en el que un 70% de las discapacidades no son visible. Por ejemplo, sólo un 5% de las personas con discapacidad utilizan silla de ruedas. El dato positivo es que en 2014 se incrementó en un 19% la contratación de personas discapacitadas en el estado español. En Catalunya, actualmente un 7,16% de la población tiene algún tipo de discapacidad. El 63% de estas personas son inactivas. Un 17% de la población española con discapacidad en edad laboral vive en Catalunya y suponen el 3% del paro. El 90% de los puestos de trabajo creados en este colectivo se generan desde los Centros Especiales de Trabajo (CET) que sólo representan el 0,3% del PIB.

La Vanguardia
12/09/2015

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con decuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada