Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Día Mundial del Alzheimer 2015

Dia Mundial alzahaimer 2015

El 21 de septiembre es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Día Mundial del ALZHEIMER la forma más común de demencia.

El Alzheimer es una enfermedad que se puede ralentizar pero carece de cura y, dado el envejecimiento de nuestras sociedades, se multiplica el número de casos. En el mundo entero hay unos 47,5 millones de casos de demencia y cada año se registran 7,7 nuevos casos.

Entre el 50 y el 70 por ciento de todas las personas afectadas por demencia padece la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que lenta y progresivamente destruye las células del cerebro. La enfermedad afecta a la memoria y a la actividad mental (pensamiento, habla, etc.), pero también puede causar problemas de confusión, cambios de humor y desorientación en el tiempo y el espacio. Poco a poco, los pacientes van perdiendo la memoria, hasta que llega el día en el que la ciudad en la que han vivido, las palabras que les han servido toda la vida para expresarse, los amigos, los hijos, los nietos, les resultan extraños. La degeneración de las células del cerebro es un proceso lento, de ahí que se haga patente en edades avanzadas, pero la forma de detectarlo a tiempo o los motivos por los que aparece siguen sujetos a especulaciones.

El Alzheimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población. La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven “tocados” por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo de fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamiento.

En nuestra libreria puedes encontrar:

Ver todos los libros sobre Alzheimer
Ver todos los cuadernos de estimulación para adultos


De nuestra revista algunos artículos que puedes consultar:

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, de carácter progresivo e irreversible, que aún no tiene origen conocido y para la que, a pesar de los avances en investigación, aún no se conoce ningún tratamiento capaz de curarla.

 

Alzheimer. Primeras orientaciones familiares y cuidados a los cuidadores/as.

Cuando en una familia diagnostican a uno de sus integrantes con la enfermedad de Alzheimer, surgen muchas emociones descontroladas.Al hablar del alzheimer estamos hablando de familias. Los familiares pasan de ser hijos o hijas a ser cuidarores/ras. Las pistas que se ofrecen, algunas parecerán obvias, sencillas, pero lo importante es llevarlas a la práctica, hacer rutinas saludables, anticipar antes que exista un descontrol.

 

Recursos audiovisuales Alzhéimer. Día Mundial del Alzhéimer 2015

Te presentamos una interesante recopilación de recursos audiovisuales sobre el alzhéimer.

 

Mapa de Terapias No Farmacológicas para Demencias Tipo Alzheimer

El concepto de terapias no farmacológicas (TNF) se viene utilizando desde hace varias décadas para referirse a intervenciones que, a través de agentes primarios no químicos, pretenden mejorar la calidad de vida de las personas sanas o enfermas. Cualquier TNF ha de tener en cuenta las características de la persona a la que se dirige y ha de contar con un manual de intervención suficientemente detallado para que cualquier profesional pueda ponerla en práctica.

 

La alimentación del enfermo de Alzheimer en el ámbito familiar

La enfermedad de Alzheimer afecta a un gran número de enfermos que viven en su entorno familiar, conocer su situación, cuáles son sus hábitos dietéticos y cómo afrontan la edad, es importante para mejorar su calidad de vida.

 

 

Desde mi balcón: Alzheimer semana a semana

La enfermedad de Alzheimer afecta a un gran número de enfermos que viven en su entorno familiar, conocer su situación, cuáles son sus hábitos dietéticos y cómo afrontan la edad, es importante para mejorar su calidad de vida.

 

 

 

Comunicación, lenguaje y cognición en la vejez

El problema de la comunicación y del lenguaje de personas que se encuentran en un determinado momento de su existencia, en el que suelen sufrir numerosas pérdidas, que forman parte de su propia vida: salud, trabajo, seres queridos, relaciones sociales, etc.

 

 


Recursos externos:


Las 10 Señales más importantes para detectar el Alzheimer

Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias

Proyecto Memoria
Ofrece una serie de pruebas y cuestionarios que al resolverlos puede ayudarle a decidir si los síntomas tienen la importancia suficiente como para que su familiar sea evaluado por un médico, ya que pueden formar parte de un problema serio de salud, como la enfermedad de Alzheimer.


20/09/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada