Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Guías sobre la tartamudez ¿Que hacer? ¿como tratar al niño tartamudo?

deteccion tartamudez

Para poder ayudar a nuestros hijos, debemos sentirnos seguros, confiados y relajados.

Es inevitable, sentir culpa, angustia, nerviosismo ante el habla de nuestro hijo, sentir preocupación por su futuro…etc. Pero también sabemos, que esto no lo ayuda a él ni al resto de la familia. Los niños lo absorben todo, son como esponjitas, lo que realmente sentimos, es lo que perciben, es imposible engañarlos.

Aunque no nos alegra, es importante que sepamos, que hasta el momento no se inventó “la píldora mágica”, para corregir el habla disfluente de nuestros hijos. Sin embargo, sí hay muchas cosas por hacer, pero para ello necesitamos por encima todo, que los papás se involucren en esta etapa tan importante, tan decisiva.

La detección temprana de la tartamudez en un niño pequeño es vital para su futuro.

Es muy importante realizar una consulta preventiva con un terapeuta del lenguaje especializado. Lo peor que podemos hacer es “esperar”, ya que cuanto más cerca del inicio del síntoma se intervenga, mejor será el resultado. El diagnóstico es de suma importancia.

La intervención profesional temprana tiene por objetivo restablecer la fluidez antes de que las estructuras del lenguaje se consoliden con disfluencias.

A partir de la edad escolar, el abordaje se orienta a reducir la tensión para poder aumentar la comodidad y facilidad al hablar, conjuntamente con la modificación de las actitudes asociadas a su disfluencia.

Es habitual que los niños pequeños (entre los 2 y los 5 años) no tengan una fluidez total, hasta que aprenden a organizar las palabras y las frases. Al principio es habitual que el niño atraviese periodos en los que habla fluido frente a otros que no puede hablar con facilidad. En ocasiones estas variaciones están relacionadas con la tensión que experimenta el niño en situaciones determinadas.

A continuación os presentamos en formato pdf las tres guías editadas por la Fundación Española de la Tartamudez:

Guía para padres de niños con tartamudez

Guía para docentes de niños con tartamudez

Guía para pediatras.

Guías TTM
22/10/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada