Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Festejaron los 10 años del programa de hipoacusia

El Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud cumplió 10 años, y en ese marco, se llevaron a cabo diversas actividades de concientización en la plaza Libertad.

Allí estuvo presente el Dr. Alberto Tiberti, quien está a cargo de este programa que tiene por objetivo garantizar la calidad de vida de los recién nacidos.

“Los niños que son diagnosticados acceden a la provisión de audífonos, la habilitación o rehabilitación auditiva, el apoyo y orientación por parte de la trabajadora social, y en los casos necesarios se realiza el tratamiento quirúrgico de la sordera, mediante implante coclear”, explicó el profesional.

Asimismo, sostuvo que el 20% del tratamiento para evitar altos grados de discapacidad depende del equipo que trabaja en el programa, mientras que el 80% depende de la familia y las posibilidades de acceso a la tecnología de los pequeños.

“La familia es un pilar fundamental, seguido por la rehabilitadora auditiva, que es la que le va a dar las pautas para trabajar con un sistema que se llama terapia auditivo verbal. Lo ideal es que el paciente pueda hablar, porque eso hace al desarrollo integral de la persona.

El problema es que muchas veces nosotros proveemos de todo y la familia no procede como debe, a pesar de que están apoyadas por la asistente social, asistencia psicológica y las rehabilitadoras”, comentó Tiberti.

A propósito, el profesional de la salud indicó que la brecha para lograr grandes resultados y evitar la discapacidad auditiva va desde las 48 horas después del nacimiento hasta los tres años.

El programa fue creado por Ley Provincial 6.742, promulgada el 15 de julio de 2005 por el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora. En tanto el Ministerio de Salud, el 28 de septiembre de 2005, por Resolución Ministerial Nº1774/2005 crea e implementa el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

http://www.nuevodiarioweb.com.ar
1/11/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada