Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La incapacidad para ignorar distracciones causa problemas de memoria

La incapacidad para ignorar distracciones es la razón principal por la que las personas mayores tienen problemas de memoria.

Ésa es la conclusión de un estudio de la Universidad de California en Berkely, Estados Unidos, publicado en la revista especializada Nature Neuroscience.

Un equipo de investigadores examinó la capacidad cerebral de concentración en adultos de edades comprendidas entre los 19 y los 30, y los 60 y los 77 años.

Los científicos descubrieron que las personas mayores no tenían problemas para concentrarse en la información relevante, pero no podían "bloquear" con eficacia las distracciones que competían por su atención.

"La dificultad para filtrar distracciones afecta a toda una variedad de actividades de la vida diaria, como la conducción, las relaciones sociales y la lectura, y puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida", explicó el líder de la investigación, el Doctor Adam Gazzaley.

"Estos resultados demuestran que una atención eficaz sobre la información relevante no es suficiente para asegurar una memoria efectiva", agregó.

"Es necesario también filtrar las distracciones. Si no, nuestra memoria -de corto plazo y capacidad limitada- se sobrecarga".

A partir de estos resultados, los investigadores examinarán si una sustancia que se utiliza para tratar la enfermedad del Alzheimer puede ayudar a resolver el problema.

Tests de memoria

Los científicos utilizaron un sencillo test de memoria que introducía información no relevante.

Mientras los tests se llevaban a cabo, los investigadores supervisaron la actividad cerebral de los sujetos.

El estudio descubrió que los individuos más jóvenes podían suprimir fácilmente la actividad cerebral en las partes del test en las que el proceso de información no era relevante para la tarea de memorización, mientras que los individuos de más edad eran incapaces de bloquear tales distracciones.

Sin embargo, los investigadores observaron que ambos grupos eran igualmente capaces de aumentar la actividad cerebral durante las partes del test que sí eran importantes.

Sorprendentemente, 6 de los 16 adultos de mayor edad mostraron una buena memoria a corto plazo y no tuvieron problemas en ignorar la información no relevante.

Esto sugiere que algunas personas pueden evitar la pérdida de memoria a pesar de la edad.

Los científicos esperan descubrir qué es lo que diferencia a estos individuos del resto de los adultos con un ritmo de envejecimiento medio.

bbc
28/09/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada