Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Adana festeja 20 años de trabajo junto a los niños con autismo

El próximo 15 de noviembre la Asociación de Amigos del Niño Aislado Salta (Adana) celebra los 20 años de presencia en la sociedad salteña colaborando en la contención de niños con autismo y sus padres.

El trabajo de Adana surgió gracias al interés de un grupo de profesores y especialistas que hace dos décadas trabajaban en la escuela especializada en autismo y psicosis, que por falta de fondos se vio obligada a cerrar.

En aquel momento, muchos de los chicos que asistían a la institución encontraron otros lugares, pero hubo un grupo de niños que quedó a la deriva. Este fue el gran motor movilizador de Susana Basalo, una psicóloga que junto a un grupo de amigos como Aldo Ivetich resuelven hacer algo y no quedarse con los brazos cruzados.

Notas para donaciones, colaboraciones vecinales, amigos que sacaron de sus bolsillos hicieron posible que Adana abriera sus puertas, y no solo eso sino que también obtuviera personería jurídica y que años después lograra tener su propia sede.

Esto último fue posible gracias a fondos enviados por el Gobierno nacional en 1997.

Los niños y adolescentes que asisten a Adana tienen actividades en grupos muy reducidos. Hoy la Asociación tiene la asistencia de 37 chicos y cuenta con 20 miembros del personal que incluye auxiliares, administración, profesionales y personal de maestranza.

"Hoy la casa comenzó a quedarnos chica. Y esto ocurre por el pedido de los chicos. Estos chicos que nos acompañan desde hace 20 años o un poquito menos, que crecieron y que lógicamente necesitan de otros espacios. Es por eso que surgieron el taller de pizzas y la práctica de pileta que se logra concretar gracias a un acuerdo que se alcanzó con la Universidad Católica", especificó Nieto.

"El gran sueño que nos falta cumplir es el de tener otra casa. Es necesario porque los chicos del turno tarde, que son los mayores, ya no tienen espacio. No pueden plantar una lechuga o jugar al vóley porque simplemente no tienen espacio. La casa es bella y tenemos salas hermosas pero ideal para niños pequeños", resumió la profesora.

Hoy este gran deseo parece lejano pero no inalcanzable. Los inconvenientes para lograr este sueño es que si bien necesitan de una espacio céntrico, las necesidades de los chicos los impulsan a buscar una casa o espacio de grandes dimensiones. Un inmueble de estas características tiene costos elevados. "Seguro que podemos encontrar algo hermoso en San Luis, por ejemplo, pero los chicos deben estar en contacto con la sociedad. Deben hacer sus prácticas de tareas cotidianas como ir al súper, hacer las compras y tomar un colectivo", destacó Teresa.

Cómo funciona

Adana es autosustentable, los niños que asisten a la institución pagan una cuota solidaria de 5 pesos.

Para los niños con obras social, los servicios de la institución son facturados a estas entidades, mientras que los que no cuentan con este servicio acceden al beneficio de becas.

Los turnos son de 8 a 12 y de 14 a 18. Adana cuenta con una sala de psicomotricidad, una sala de juego, dos aulas, una cocina, dos baños, un salón de actividades, un patio interno y una plaza externa, además de oficinas de administración, dos consultorios y un depósito.

Buena vecindad

Con los años, los vecinos ya forman y son parte del trabajo de Adana. Son ellos los que cuidan la casa durante las horas en que no hay actividad, participan de las actividades que realizan los chicos en el vecindario, como las compras en la librería y otros comercios.

Además, los adolescentes elaboran pizzas caseras todos los jueves y las venden en el vecindario.

"Siempre están atentos a todo lo que necesitamos", expresó feliz Teresa Nieto.

El festejo

"El próximo 14 lo que queremos es agradecer. Agradecer al que puso los pisos de esta casa, al que colocó la madera de los techos, a todos los que durante estos 20 años estuvieron y siguen estando con Adana", contó Teresa Nieto, profesora de Artes y parte de la Asociación.

El festejo se realizará sobre España entre Martín Cornejo y Brown, desde las 18 con una suelta de globos y un recital de Los Juanetes, mientras que los artistas plásticos Roly Arias y Andrés Sierra trabajarán en vivo durante el festejo. También participará la Escuela de Recreación Libre.

http://www.eltribuno.info
18/11/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada