Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Santa Cruz de Tenerife apuesta por mejorar la vida de personas con discapacidad fomentando la participación

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha apostado por mejorar la vida de personas con discapacidad fomentando la participación en la sociedad civil, según se puso de manifiesto durante la II Jornada Técnica sobre Discapacidad organizada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

En un comunicado, el Consistorio destacó que entre las principales conclusiones de la cita está que es la sociedad la que debe apostar para mejorar la vida de las personas con discapacidad, porque de esa manera se estará mejorando la vida de toda la comunidad.

Los asistentes al encuentro, bajo el lema 'Participación social en el ámbito de la discapacidad', abogaron por ofrecer igualdad de oportunidades como medio para favorecer su implicación y desenvolvimiento personal.

Aquí, el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, remarcó "el total compromiso del Ayuntamiento con las conclusiones que han salido de la jornada, de altísima utilidad para mejorar la respuesta que damos a las principales demandas que nos hace este colectivo".

"Agradecemos estas aportaciones --añadió--, que redundan en la acción que ya desarrollamos desde el Ayuntamiento de forma transversal, implicando a todas las áreas de Gobierno", mientras comentó que una de estas acciones ha sido el diseño del 'Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad', explicado por la directora de Estudios Sociales GEAS 7, Francisca Galante, cuya elaboración ha contado con la participación de diferentes asociaciones y colectivos.

El proyecto buscaba obtener una alta participación para identificarse con la ciudadanía, con el fin de diagnosticar la situación de las personas con discapacidad. Los ejes en los que se basa este plan son la atención y las ayudas técnicas, la protección social, la inserción laboral y la autonomía, y la información y formación.

PERSPECTIVA DE GÉNERO ES UN FACTOR A TENER EN CUENTA

Asimismo, entre las conclusiones se remarcó que la perspectiva de género es un factor a tener en cuenta, en todos los ámbitos y también en el de la discapacidad, como explicaba en su intervención la doctora en sociología y profesora de la Universidad de La Laguna, Esther Torrado.

Por su parte, la doble discriminación y la doble invisibilidad que sufren las mujeres con discapacidad, por esa condición y por el hecho de ser mujeres, son aspectos que a menudo pasan desapercibidos en los diferentes estudios que se realizan.

De esta manera, la profesora Torrado propuso abordar este trabajo de sensibilización basándose en los derechos humanos, las políticas públicas de empleo, educación y sanidad, en la erradicación de la violencia de género y en la ley de dependencia.

También se consideró fundamental trabajar con metodologías participativas colectivas, a través de la interacción permanente con la sociedad y con los colectivos afectados. La directora de Eidos Dinamización Social y especialista en participación ciudadana, Yolanda Jiménez, dio las claves para que las asociaciones funcionen como motores de cambio social: 'Transformar la sociedad implica interactuar con otros colectivos para aprender y para avanzar'

http://eldia.es
10/12/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada