Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La ciencia descubre por qué no escuchamos cuando estamos concentrados

Un grupo de investigadores de la University College de Londres (UCL) han elaborado un estudio para determinar cuáles son los motivos por los que una persona que está concentrada no escucha lo que hay a su alrededor.

La investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, asegura que la clave se encuentra en que la vista y el oído comparten un recurso neuronal limitado.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un estudio a 13 voluntarios. Los participantes fueron sometidos a diferentes escáneres cerebrales durante distintos ejercicios de concentración. Los resultados demostraron que, durante las actividades que necesitan abstracción, la respuesta del cerebro a los sonidos se reducía de forma significativa, según informa el diario Público.

Posteriormente, los colaboradores fueron sometidos a un examen de capacidad auditiva. La prueba consistía en detectar sonidos mientras relizaban una actividad visual. De esta manera, los investigadores obtuvieron datos complementarios para el estudio. Y dedujeron que existe una mayor tasa de fracasos al detectar sonidos, a pesar de que estos eran claramente perceptibles.

"Este trabajo experimental es una forma de establecer un fenómeno causa-efecto. Y vemos que cuando los voluntarios realizaban la tarea visual exigente, no eran capaces de oír sonidos que normalmente oyen", asegura Maria Chait, una de las autoras del estudio. Un hallazgo que permite comprender un poco más el funcionamiento del cerebro humano.

Journal of Neuroscience
17/12/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada