Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Barcelona crea la primera Mesa de Salud Mental

"Las personas que llevan dos años en paro tienen tres veces más riesgo de tener problemas de salud mental que otras personas que no están en esta situación", ha recordado la comisionada de salud, Gemma Tarafa.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que la salud mental ocupe un lugar central en sus políticas de salud. Fruto de ello ha impulsado la primera Mesa de Salud Mental de Barcelona. "El 12% está o estamos en riesgo de tener un trastorno específico de salud mental a lo largo de nuestra vida, y el 12% es una cifra importante", ha dicho la comisionada de salud Gemma Tarafa para justificar la importancia de esta iniciativa.

Este lunes se ha constituido el primer grupo de trabajo, con 43 representantes de diferentes entidades e instituciones, así como miembros del Ayuntamiento, para impulsar esta Mesa que tiene por objetivo elaborar el primer Plan de Salud Mental de Barcelona, que estará listo a finales del verano, según está previsto.

De momento no se ha fijado el presupuesto que acompañará a este plan, ya que Tarafa ha explicado que primero es necesario ver cuáles son las prioridades. Sí ha dicho pero que sin presupuesto no se podrán ejecutar las medidas y que por tanto, se contemplará en los presupuestos de 2017. Por el momento a través de las subvenciones este 2016 se podrán trabajar algunas cuestiones relacionadas con la salud mental, ha explicado la comisionada.

"En este plan queremos trabajar de manera integral el problema de la salud mental en la ciudad de Barcelona. Queremos ver dónde nos encontramos, evaluar qué se está haciendo bien, qué falta, qué se puede mejorar y en qué se puede profundizar", ha especificado.

Y ha dicho que para elaborar este plan habrá que ver de qué forma la crisis ha afectado a la salud mental de los barceloneses para tratar el tema, también, desde el punto de vista de las desigualdades. "Las personas que llevan dos años en paro tienen tres veces más riesgo de tener problemas de salud mental que otras personas que no están en esta situación", recordó Tarafa. Y ha dicho que para hacer frente a ello será necesario trabajar el tema de forma transversal desde diferentes ámbitos, como la educación, los servicios sociales, el empleo o la juventud.

Según el consistorio el Plan de Salud Mental dotaría a la ciudad por primera vez de un marco de referencia para identificar prioridades que permitan fortalecer el bienestar emocional de las personas durante su vida y para dar una respuesta mejor a las necesidades de los afectados. Por otra parte el objetivo del plan también es facilitar la participación activa de las personas con problemas de salud mental en todos los ámbitos (social, laboral y cívica), y para romper con el estigma y garantizar un tratamiento respetuoso hacia los afectados.

En la primera reunión han participado la alcaldesa Ada Colau, la teniente de la Alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz y la concejala de Ciclo de Vida, Feminismo y LTBI, Laura Pérez, entre otros miembros del consistorio. En cuanto a los expertos, la Mesa cuenta con profesionales y especialistas, actores de diferentes instituciones y sociedad civil (federaciones, asociaciones, etc.).

elDiario
13/01/2016

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada