Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Aulas terapéuticas. Evaluan las necesidades especiales de alumnos con problemas de salud mental

La Comunidad de Murcia ha anunciado que va a evaluar las necesidades especiales de alumnos con problemas de salud mental, a través del programa “Aulas Terapéuticas”; se trata de una propuesta de las consejerías de Educación y de Sanidad, para fomentar la inclusión escolar y social del alumnado con problemas de salud mental y trastornos de conducta graves.

A través de una Unidad de Atención Educativo-terapéutica se atenderá a los alumnos y se pondrán en marcha medidas en colaboración con el profesorado y la familia para mejorar su rendimiento escolar, según informan desde la Administración murciana. El principal objetivo, agregan, es evaluar las necesidades educativas especiales del alumnado con problemas de salud mental y trastornos de conducta graves asociados, determinar las medidas a poner en funcionamiento para la mejora de su respuesta educativa, y realizar la intervención necesaria con el alumno, profesorado y familia que posibilite el mayor grado posible de inclusiónescolar y social.

Según la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, “con este nuevo programa educativo pretendemos mejorar la integración escolar y prevenir el abandono escolar de alumnos que presentan problemas importantes de salud mental y conducta”. En su opinión, lo más importante es que, además de evaluar las necesidades de los alumnos, se va a realizar una actuación directa con el alumno afectado, así como con el profesorado y la familia a través de una Unidad de Atención Educativo- terapéutica.

Problemas de adaptación

Está previsto que el nuevo programa educativo se ponga en marcha durante este primer trimestre de 2016, y se beneficie alrededor de un centenar de alumnos afectados con graves problemas de conducta en la Región. Al tratarse de una terapia de inclusión escolar, el programa se desarrolla en las propias aulas. En las consultas de Salud Mental de la red de centros de Salud Mental y Atención a las Drogodependencias, dependientes del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad, fueron atendidos en 2015 un total de 61.737 pacientes infanto-juveniles.

El alumnado al que se dirige este programa está escolarizado en educación básica y presenta problemas de adaptación en sus centros educativos de referencia por problemas de salud mental asociados a trastornos graves de conducta, que afectan, en general, al desarrollo de las clases y que ocasionan, en el ámbito personal, un índice bajo de aprendizaje y de rendimiento escolar.

Protocolo de derivación

La Unidad de Atención Educativo-terapéutica estará formada por un equipo multiprofesional de diferentes ámbitos de la Psicología Clínica, la Pedagogía Terapéutica y el Trabajo Social. Del mismo modo, se creará una comisión de valoración y seguimiento general del programa, que tendrá entre sus funciones el estudio y valoración de las propuestas de derivación de alumnos objeto de intervención, a la unidad de atención educativo-terapéutica realizadas por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), así como la coordinación de la colaboración entre las consejerías competentes en materia de educación y sanidad.

Además, la comisión del programa elaborará el protocolo de derivación, intervención y seguimiento, así como la valoración y el seguimiento de las medidas educativo-terapéuticas. Las consejerías de Educación y Universidades y Sanidad anuncian que ya están trabajando para la puesta en marcha de forma inminente de este nuevo programa educativo.

Murcia
14/01/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada