Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Más titulados con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

De las 110 personas de entre 4 y 46 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a quienes se atiende ahora en la asociación Autismo Burgos, ocho están cursando una carrera universitaria y otras tres ya están tituladas. En total, son once las personas que han accedido a la Educación Superior, lo cual significa que este paso lo da alrededor de un 10% de la población diagnosticada. Y el objetivo de la asociación es llegar a la ratio de la sociedad española en general, que supera el 40%, según datos tanto del Ministerio de Educación como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para alcanzarlo, el colectivo burgalés ha subido un peldaño más participando como representante español en el proyecto europeo Autism and Uni, que se coordina desde la Universidad de Leeds (Inglaterra) y que también ha involucrado a Holanda, Finlandia y Polonia.

Hace años que la coordinación de Autismo Burgos con colegios e institutos, así como con la UBU, permitió que en la capital se produjeran avances significativos con medidas tan innovadoras como la adaptación de los exámenes de Selectividad a las personas con autismo, ya que no solo pueden tener dificultades para gestionar cualquier imprevisto que se produzca en el espacio como en la realización de la prueba, al entender el lenguaje con un sentido literal. A esto se sumó la creación en la UBU de un servicio específico de atención a las personas con discapacidad, que hace más fácil el día a día. Estos son solo algunos de los ejemplos de las causas por las que Autismo Burgos destaca en el panorama nacional y, al mismo tiempo, que le llevan a preocuparse por nuevas herramientas que permitan seguir avanzando en un mayor porcentaje de titulados. Y una de ellas es el Autism and Uni.

El proyecto comenzó a finales de 2013 y está incluido en el programa europeo Lifelong Learning, que financiainiciativas innovadoras para fomentar la educación en cualquier etapa de la vida y poniendo en común experiencias de distintos países de la UE. En este caso son cinco, como ya se ha dicho, y el objetivo común era conocer el perfil de las personas con TEA que ya han accedido a la Universidad, qué circunstancias y apoyos lo han facilitado -si es que ha habido alguno- y una valoración de su experiencia y de las carencias que han detectado.

Autismo Burgos remitió un cuestionario a organizaciones de toda la comunidad hispanohablante para tener un punto de vista lo más amplio posible, y el resto (Reino Unido, Holanda, Polonia y Finlandia) a sus respectivos ámbitos de actuación. La coordinadora del proyecto en la capital, María Merino, explica que se obtuvieron 220 respuestas, en las que se reseñaron las siguientes necesidades:apoyo a la hora de hacer la solicitud de ingreso y gestionar la burocracia, ayuda para comunicar el diagnóstico a compañeros y profesores o para concretar la orientación vocacional, becas específicas, adaptación de exámenes, ayuda en la búsqueda de prácticas, en la vinculación de los estudios con el mundo real o para aprender a manejar el estrés.

Autismo Burgos
17/01/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada