Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Pictogramas y médico de referencia para personas con autismo

Pictogramas, un 'chek list' de consulta y hospitalización y la designación de profesionales de referencia pretenden ayudar a "romper las barreras" que dificultan la atención sanitaria de calidad a pacientes con trastorno del espectro autista que acudan al Hospital Clínico de Santiago.

La gerencia de gestión integrada compostelana y la Federación de Autismo de Galicia han presentado este jueves el programa iniciado en el Clínico, de mejora en la atención al paciente con este trastorno.

En el acto participaron el gerente de gestión integrada de Santiago, Luís Verde; el presidente de la federación, Antonio de la Iglesia; la subdirectora de Calidade e Atención ao doente de la gerencia, Estrella López-Pardo; la responsable del área de salud de la federación, Teresa García Barcala; el responsable del área de Pediatría de la gerencia, José María Martinón; y el neurólogo de la gerencia Javier López, referente en el servicio de neurología de adultos para pacientes con autismo.

El programa pretende la mejora de la accesibilidad cognitiva del espacio hospitalario mediante la colocación de sistemas alternativos de comunicación, en concreto 167 pictogramas que fueron instalados en las áreas de neurología de adultos, pediatría, neuropediatría y urgencias pediátricas.

Su objetivo es servir de apoyo y señalización de los espacios de consultas y salas de espera, y también se pusieron algunos con normas e instrucciones para acceder a los servicios.

En cuanto a los 'check list' de consulta y hospitalización, son documentos que aportarán, ya cubiertos, las familias o acompañantes, al facultativo o personal de enfermería, con carácter previo a la consulta o a la hospitalización.

Su propósito, en este caso, es que el profesional pueda tener conocimiento de las características del paciente relativas principalmente a su conducta, posibles dificultades con las que se puede encontrar en su atención y medidas que pueden contribuir a superarlas.

Por último, la designación de un profesional de referencia en el área de neurología de adultos, el doctor Javier López, para la atención al paciente con autismo, quiere generar un ambiente beneficioso, al tener este último como referente a la misma persona y entorno, fundamental para paliar el estrés derivado de una consulta.

Preguntados por un futuro desarrollo de este programa, sus responsables han constatado que "sería ideal seguir avanzando" y han señalado, en concreto, la posibilidad de nombrar un ginecólogo de referencia para este tipo de pacientes, así como una eventual ampliación de los pictogramas.

El Correo
21/01/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada