Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Aplica método para corregir discapacidades motrices

Especialistas del Instituto de Neurobiología de la UNAM llevan a cabo un exitoso programa en niños recién nacidos, para prevenir discapacidades causadas por daño cerebral como parálisis, trastornos auditivos y desórdenes de atención, aprendizaje y lenguaje.
En conferencia de prensa, Thalía Harmony Baillet, investigadora responsable de la Unidad de Resonancia Magnética y de Investigaciones en Neurodesarrollo, sostuvo que para tener éxito la detección de los daños debe hacerse casi al momento mismo de que los niños nacen.

Dijo que 20 por ciento de los bebés que presentan una discapacidad sufrieron algún riesgo por lesiones o daños cerebrales al momento de su nacimiento, como puede ser que nazcan prematuros, registren sufrimiento fetal o asfixia.

La especialista comentó que también las lesiones cerebrales pueden ser por padecimientos de la madre como preeclampsia, infecciones, tabaquismo o mala alimentación, así como que durante su embarazo no haya sido atendida por un ginecobstreta.

Agregó que es indispensable que el tratamiento basado en el Método Katona se inicie casi de inmediato o en los tres primeros meses de nacido del niño, y se le da seguimiento hasta que cumple 18 meses de edad.

Harmony Baillet reconoció que en México no hay instituciones privadas, ni públicas que atiendan a tiempo a la población afectada por algún tipo de daño cerebral, y si presentan alguna afectación son canalizados, lo que puede ser lamentable si se da después de los tres meses de nacidos. "Las secuelas de esas lesiones pueden derivar en problemas motores como la parálisis cerebral infantil, fallas sensoriales como la hipoacusia, que es la pérdida o disminución de la audición en uno o ambos oídos, y en déficits cognitivos que provocan desórdenes de atención, aprendizaje y lenguaje", explicó.

Precisó que de los 150 niños tratados con el Método Katona en el instituto de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, en Juriquilla, 42 por ciento tuvo una recuperación total, 22 por ciento parcial y 30 por ciento no registró avance, ya que se trataba de casos muy graves.

A su vez, el director de dicho instituto, Carlos Arámburo de la Hoz, expuso que para hacer realidad el centro que cuenta con equipo de tecnología avanzada como de resonancia magnética, se requirió una inversión de 30 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones de asistencia privada.

universal.com.mx
12/10/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada