Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 80% de sordos fuera de estudios medios y superiores

En el mundo hay más de 120 millones de personas sordas o que tienen severas dificultades para escuchar, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. En México no existen datos certeros respecto a qué parte de la población con discapacidad es sorda o tiene deficiencias auditivas; se calcula que hay casi 300 mil connacionales en esa condición, no obstante, este número parece muy inferior a la realidad, porque en países con mucho menor población, como Chile o Argentina, las estimaciones son de 1.5 y 2 millones, respectivamente.

Lo cierto es que estas personas son altamente discriminadas, sobre todo en el aspecto educativo, ya que en el país cerca de 80 por ciento no tiene acceso a estudios medios y superiores, lamentó Ernesto Escobedo, presidente de la agrupación Señas Libres.

En entrevista con este diario, brindada con la ayuda de un intérprete del lenguaje de señas, Escobedo criticó el hecho de que en México no se tenga una escuela nacional para sordos y que no se enseñe en todos los planteles la lengua de señas, pues esto ayudaría a la mejor integración de este sector a la sociedad.

Sobre el particular, Gilberto Rincón Gallardo, encargado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de encabezar la conmemoración del Día Mundial de las Personas Sordas, refirió que hace más de 10 años que las organizaciones de sordos están luchando para que en la legislación se obligue a que haya una escuela nacional para ellos, y consideró que "no hay ninguna razón para que no exista".

Apuntó que es la Secretaría de Educación Pública la que debería cobijar esta institución, y de manera conjunta sumar al plan de estudios de las escuelas primarias el lenguaje de señas, a fin de que los niños lo aprendan y los "sordos tengan derecho a comunicarse con todos".

Rincón Gallardo agregó que en diversas ocasiones, el Conapred ha pugnado en la Cámara de Diputados, en específico en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para que se instaure una escuela de este tipo, pero hasta ahora "no lo hemos logrado", dijo. No obstante, resaltó que al menos ya se dio reconocimiento al lenguaje de señas, lo cual es un avance, pero insistió en que lo que resta es difundirlo, enseñarlo.

Pero no sólo en el aspecto de la enseñanza las personas sordas o con hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) son discriminadas y aisladas, dijo, tampoco hay diseños urbanísticos (señalizaciones), no se les dan oportunidades laborales ni en la televisión se usa el lenguaje de señas, al menos en los noticiarios. Rincón Gallardo consideró que en estos tiempos electorales los partidos políticos "deberían estar obligados a que en sus programas hubiera lenguaje de señas, y no hemos tenido respuesta".

Se calcula que 80 por ciento de quienes han perdido el sentido del oído sufrieron enfermedades que les afectaron su capacidad para escuchar antes de cumplir un año de vida.

lajornada.com.mx
17/10/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada