Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Asociación Navarra del Síndrome Down pide apoyo económico del Parlamento para consolidar el Sepap

La presidenta de la Asociación Navarra de Síndrome Down, Isabel Urzainqui, ha solicitado el apoyo económico del Parlamento para consolidar el Sepap, un novedoso modelo de intervención con el que se pretende dotar a los afectados de proyectos de vida independiente.

Una financiación pública que trascienda la "incertidumbre" habitual, ha señalado Urzainqui durante la visita que la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento ha girado hoy, a petición de EH Bildu, a la sede de esta asociación, constituida en 1990 a iniciativa de un grupo de padres y madres con el fin de ayudar a "mejorar la calidad de vida" de los afectados.

Según ha informado en un comunicado el Legislativo foral, la delegación parlamentaria ha sido recibida por Urzainqui; María José Leoz, vicepresidenta; Araceli Echaide, coordinadora del proyecto Itaca I; y Edurne Pascal, coordinadora del proyecto Itaca II.

El objeto de la visita, según Asun Fernández de Garaialde, ha sido "conocer el novedoso modelo de intervención (Sepap) con el que la Asociación pretende reforzar proyectos de vida independiente, impulsando para ello la autonomía personal, la prevención de situaciones de dependencia y un adecuado complemento educativo".

Urzainqui, por su parte, ha expuesto, según dicha fuente, la estrategia de una asociación que apuesta por la "inclusión plena mediante el desarrollo de programas transversales que exigen coordinación con las áreas de Educación, Empleo y Servicios Sociales".


Con un presupuesto en 2015 de 405.592 euros y una financiación pública del 26,48 %, la asociación atiende a sus 160 usuarios con una plantilla de 13 profesionales, alguna contratación externa y un grupo de colaboradores que contribuyen a llevar adelante un itinerario formativo sustentado en diversos programas.

Echaide y Pascal han detallado los objetivos del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (Sepap), un programa "pionero" que, basado en "nuevas fórmulas de intervención, nuevos conceptos y nuevas visiones sobre la discapacidad", vendrá acompañado de un cambio de sede "para poder implantarlo en condiciones adecuadas".

Junto a la experiencia formativa y laboral y en el marco de ese proceso de tutelaje hasta la vejez, el Sepap promueve también experiencias de autonomía personal en pisos supervisados y en pisos de acompañamiento, dos en este caso, uno controlado por el SAD y otro con aportaciones de los familiares.

"Creemos que son personas que entre los 25 y los 45/50 años pueden ser capaces de vivir con apoyos fuera de los recursos residenciales, lo cual resulta también más barato para la Administración", han sostenido.

Respecto a los nuevos locales de la Asociación Navarra de Síndrome de Down, situados en el Soto de Lezkairu, Isabel Urzainqui ha aventurado que esperan mudarse "antes de final de año". "Supone una gran mejora, las dependencias actuales no reúnen condiciones y se nos han quedado pequeñas", ha dicho.

Concluida la reunión y tras visitar las aulas, los portavoces de la Comisión de Derechos Sociales, según dicha fuente, han valorado muy positivamente la aportación de la asociación a la "formación e integración" de estas personas, con las que realizan una "labor social de primer orden".

Noticas de Navarra
28/02/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada