Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un nuevo protocolo ayuda a diagnosticar el TDAH

El “Protocolo de manejo del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) infantojuvenil en el sistema sanitario”, elaborado hace unos meses por el Departamento de Salud para mejorar la resolución en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad, está empezando a dar sus frutos.

El documento, realizado por el Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS), incluye diez recomendaciones basadas en la evidencia científica para que se pueda atender igual a los pacientes desde cualquier centro sanitario, así como recomendaciones para la coordinación de los profesionales sanitarios con las familias.

El grupo de trabajo que ha elaborado el protocolo cuenta con profesionales e investigadores de distintas disciplinas, como la psicología, la psicología clínica y la neuropediatría. «Compartir criterio clínico es muy importante para conseguir el mejor resultado en salud para las personas», ha señalado el director general de Planificación e investigación en salud, Carles Constante.

Uno de los aspectos fundamentales del diagnóstico del TDAH, recogido en el protocolo, es que siempre debe ser realizado por un especialista en psiquiatría infantil, psicología clínica o neuropediatra. También es fundamental tener en cuenta el momento evolutivo del niño o adolescente, así como su entorno familiar, social y escolar.



Los diferentes tratamientos

Como tratamiento inicial, el protocolo recomienda el tratamiento psicológico, aunque se destaca la necesidad de un programa de intervención personalizado en las escuelas en todos los niños con déficit de atención. En casos de TDAH con clínica moderada y grave se recomienda el tratamiento psicológico combinado con el farmacológico, puesto que presenta «una elevada eficacia y seguridad».

Respecto a las familias, estas deben recibir una información completa respecto al trastorno y su tratamiento en la que se les informe sobre la enfermedad, las opciones terapéuticas y las normas de uso de los psicofármacos.

El TDAH es un trastorno bastante frecuente, estimándose en alrededor de un 5 %, el porcentaje demenores de 18 años que lo sufren. Durante el año 2013, sólo en Cataluña se atendieron 13.738 niños y niñas con este trastorno en los centros de salud mental públicos, lo que representa un 0,97 % de la población catalana de 0 a 17 años.

UIV
14/04/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada