Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Hospital General de Valencia emplea arteterapia con sus pacientes

El Hospital General Universitario de Valencia ofrece talleres de arteterapia para los pacientes del servicio de Nefrología, personas que han comenzado a tratarse con diálisis y pacientes con enfermedad renal crónica. El objetivo es que los pacientes conozcan más de si mismos a través de la creación de una obra de arte y que esa creación sirva de nexo comunicativo con el arteterapeuta que analizará las necesidades, preocupaciones o miedos de los pacientes que se enfrentan a lo desconocido de una enfermedad que probablemente les acompañará siempre y que por tanto es necesario que aprendan a manejar.

Según explican los arteterapeutas que imparten estas sesiones, la obra de arte no es importante como resultado de un objeto estético, lo importante es el proceso creativo y de introspección que conlleva una creación. Por tanto, no es necesario ningún tipo de conocimiento previo para asistir a las sesiones de arterapia. "Nos interesa que la persona se sorprenda descubriendo aspectos de sí misma".

La arteterapia es muy útil para trabajar la incertidumbre y la frustración. "Nos empeñamos en tenerlo todo bajo control y en el día a día eso no es siempre posible". Esta disciplina logra aportar recursos para que la persona aprenda a afrontar mejor su enfermedad y disminuir la ansiedad frente a lo desconocido. El arteterapeuta identifica los síntomas de sufrimiento a través del trabajo artístico de los pacientes.

La puesta en marcha de este programa de arteterapia es posible gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia y el Hospital General. Los alumnos del último año del Máster en Arteterapia, que ya han finalizado el diploma de Especialista Universitario en Mediación artística realizan estas prácticas coordinadas en el hospital por la responsable de la Unidad de Psicología de General, Eva Carbajo.

Esta novedosa iniciativa comenzó en 2014 en el servicio de Nefrología, dirigido por el doctor Antonio Galán y se ha repetido desde entonces cada año. Los pacientes son seleccionados a través de la Escuela del Paciente Renal y participan en un reducido grupo en sesiones semanales de arteterapia durante los meses de enero a junio. "Incorporar arteterapeutas en el proceso de tratamiento del paciente contribuye a mejorar su autoestima y confianza, manejar mejor sus emociones y fomentar el desarrollo personal", explica.

Los buenos resultados de este programa de arteterapia en el Hospital General de Valencia, han hecho que ya se esté diseñando su ampliación con pacientes de otros servicios hospitalarios como el de Neurología.

La red comarcal.
23/04/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada