Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Musicoterapia y estimulación multisensorial en las diez escuelas infantiles bilingües de “El Saliente”

Las diez escuelas infantiles de El Saliente desarrollan un innovador experiencia programa de ‘Estimulación Temprana’ dirigida a niños y niñas de entre 16 semanas y 3 años de edad. Los centros educativos de la entidad, todos ellos concertados con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, desarrollan un programa educativo que pretende potenciar las capacidades de atención, concentración, expresión de sentimientos y emociones, desarrollo del lenguaje y creatividad de los más pequeños.

El Programa de Estimulación Temprana es un programa propio de la entidad, en cuya elaboración han intervenidos dos psicólogas contratadas a través del Programa IGS, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. El programa de estimulación se compone de tres grandes bloques: Baby Bits, Baby Gym y Baby Music.

“Una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad a nuestro cerebro desde que somos niños nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de las funciones cerebrales. Por eso apostamos por desarrollar técnicas educativas que potencian el desarrollo cerebral de los niños y niñas, estimulando su curiosidad, mejorando su capacidad de atención y aumentando su vocabulario”, señala Isabel Fernández Munzón, directora de la Escuela Infantil de la Universidad de Almería, quien añade que “la niñez es el momento idóneo para aplicar la estimulación temprana porque en el ciclo de 0 a 3 años se puede aprovechar el tiempo en que el cerebro se encuentra en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje es muy alta”.

La estrategia para conseguir dicha estimulación temprana pasa por la realización de juegos y ejercicios que aprovechen cada momento del desarrollo del niño, intentando sacar sus potencialidades, habilidades y capacidades, en el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo. Para ello los especialistas en educación infantil de la asociación El Saliente utilizan como instrumentos vehiculares educativos la musicoterapia y los bits de cálculo, entre otros.

Musicoterapia “A través de la música se pueden estimular: el lenguaje, tanto oral como corporal, la atención, la concentración, la coordinación motora (fina y gruesa), el seguimiento de instrucciones, las habilidades para sintetizar y analizar, y la creatividad. Además, se potencia y se desarrolla la expresión de emociones y sentimientos desde las edades más tempranas”, indica Fernández Munzón.



Bits de Cálculo “Además, en los tres primeros años, el niño puede adquirir la capacidad neurológica para las matemáticas, dejando de ser un misterio para él. En este sentido, utilizamos bits de cálculo, un método que consiste en dar al niño o niña cuanto antes una gran cantidad de estímulos visuales utilizando conjuntos de círculos del 1 al 100”, añade.

BabyGym Los centros de atención infantil de El Saliente no solo se centran en la estimulación temprana psíquica, sino también en la física. “Los bebés necesitan desarrollar un cuerpo fuerte y coordinado y BabyGym sugiere actividades para que puedan atravesar con éxito por todas las etapas del desarrollo motor de los primeros años. Esta etapa es crucial ya que es la base sobre la que se sustenta el aprendizaje posterior”, aclara la responsable del Programa de Estimulación Temprana.



InformaciónLas familias que deseen más información sobre esta innovadora forma educativa para los más pequeños pueden visitar la página web de “El Saliente” (www.elsaliente.com) o alguno de los blogs de los Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil que gestiona la Entidad, en las siguientes direcciones: ceialmeragua.blogspot.com.es, eidumbo.blogspot.com.es, eiual.blogspot.com.es, eiturre.blogspot.com.es eielmirador.blogspot.com.es,eibayyana.blogspot.com.es, eialbox.blogspot.com.es, elparquecei.blogspot.com.es y eiarboleas.blogspot.com.es.



Servicios Todos los centros de El Saliente ofrecen una amplia cartera de servicios, donde los pequeños son el centro de todas las atenciones. Así, todos ellos disponen de aula matinal, proyecto educativo propio bilingüe, cocinas propias, ludoteca, talleres y distintos programas educativos, como el de estimulación temprana, entre otros.

Plazo de matrícula abierto El plazo de matrícula en las escuelas infantiles bilingües “El Saliente” se mantiene abierto hasta el próximo día 30 de este mes de abril.El Saliente oferta un total de 885 plazas para niños y niñas de 16 semanas a 3 años, todas ellas concertadas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los centros educativos de la Asociación de personas con discapacidad, localizados en los municipios de Almería, Benahadux, Roquetas de Mar, Pechina, Huércal de Almería, Albox, Turre y Arboleas, ofertan el cien por cien de sus plazas con bonificación para las familias según su renta anual.

El Saliente gestiona los siguientes centros educativos: Escuela Infantil Municipal ‘El Mirador’, de Benahadux, Centro de Educación Infantil ‘Almeragua’, en el Parador de Roquetas de Mar, Escuela Infantil Municipal ‘Bayyana’, de Pechina, Escuela Infantil ‘Universidad de Almería’, en La Cañada de San Urbano de Almería, Centro de Educación Infantil ‘El Parque’, de Huércal de Almería, Escuela Infantil Municipal ‘Albox’ y Centro de EducaciónInfantil “Virgen del Saliente” de Albox, Centro de Educación Infantil ‘Dumbo’, de Huércal de Almería, Escuela Infantil Municipal ‘Turre’, de Turre, y Escuela Infantil ‘Tortuga feliz’ de Arboleas

Teleprensa
23/04/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada