Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

España lidera el abandono escolar en la UE, con una tasa del 20%

Un 20% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años tiene como mucho la educación secundaria.

Un 20% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no prosigue sus estudios tras la educación obligatoria. Supone la tasa más elevada de la Unión Europea. Más hombres abandonan sus estudios, un 24%, mientras que las mujeres obtienen mejores datos (un 15,8% de ellas no sigue estudiando tras terminar la secundaria), según los datos que ha hecho hoy públicos Eurostat, la oficina de estadística europea. Los datos también revelan que el abandono escolar ha descendido 1,9 puntos porcentuales respecto el año pasado hasta situarse en la tasa del 20%.

Pese a la enorme tasa de abandono, los datos son mejores que los registrados en 2006, en plena burbuja económica y de la construcción. Entonces, el nivel era del 30,3% y el dinamismo del mercado laboral era un incentivo para muchos jóvenes, que dejaban sus estudios a cambio de un empleo.

Estos datos contrastan con los de otros países como Polonia, que tiene una media de abandono escolar del 5,3% y que Eurostat espera que para 2020 sea del 4,5% o Croacia, el país de la Unión Europea que registra el menor índice de abandono entre sus jóvenes, un 2,8%. Alemania y Francia tienen unos índices muy similares, alrededor del 10% de los jóvenes de ambos países abandona sus estudios tras terminar los obligatorios.

El abandono escolar se ha reducido seis puntos porcentuales en el conjunto de la Unión Europea, y ha pasado del 17% al 11% entre 2002 y 2015.

Por el contrario, España también tiene una elevada tasa de éxito entre los hombres y mujeres de entre 30 y 34 años que deciden continuar estudiando y realizar una carrera. En este caso, las mujeres también destacan y mientras que el 47% de ellas tiene un título superior -en sintonía con Bélgica y los Países Bajos- la cifra baja hasta el 34% para los hombres.

Eurostat estima que para 2020 un 44% de los ciudadanos españoles que tengan entre 30 y 34 años contará con un título universitario, unas cifras que superarían a países como Dinamarca y Alemania y que situarían a España entre los países con más titulados.

Los italianos cuentan con el porcentaje más bajo de titulados universitarios entre sus ciudadanos. Solo el 30% de los italianos consigue terminar sus estudios universitarios y hacerse con un título superior. Esto los sitúa a casi 30 puntos de distancia de Lituania, el estado europeo que más titulados tiene por población.

Expansion
27/04/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada