Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El estrés durante la infancia provoca defectos en la memoria

Sufrir estrés psicológico durante la infancia provoca de forma precoz defectos en la memoria y un declive de las capacidades cognitivas asociadas, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) que se publica en la revista "Journal of Neuroscience". La investigación sugiere también que el estrés emocional asociado con la pérdida, abuso o negligencia por parte de los padres podría contribuir al tipo de pérdida de memoria típica de los ancianos, pero durante los años de la madurez.

Según sus autores, este estudio, llevado a cabo en ratas, es el primero en mostrar que el estrés emocional en los primeros años de vida inicia un deterioro lento de la comunicación de las células del cerebro en la edad adulta. Estos defectos se producen en el hipocampo, una región cerebral que participa en el aprendizaje, almacenaje y recuerdo.

Los científicos descubrieron que limitando el material para la creación de nidos en las jaulas donde las ratas recién nacidas vivían con sus madres provocaban estrés emocional en madres y crías. Toda evidencia de tal estrés desapareció al convertirse las crías en adultos.

Sin embargo, al comenzar la mediana edad estas ratas comenzaron a mostrar deterioro en su capacidad para recordar la localización de objetos que habían visto antes, además de en el reconocimiento de objetos con los que se habían encontrado el día antes. Estas dificultades empeoraron a medida que las ratas envejecían, mucho más deprisa que en las ratas que se criaron durante su primera semana de vida bajo condiciones ambientales de crianza normales.

Los científicos descubrieron que la sinapsis, que se considera la base celular del aprendizaje y la memoria, estaba dañada en las ratas de mediana edad expuestas a estrés durante el inicio de su vida.

JOURNAL OF NEUROSCIENCE. 2005 OCT
31/10/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada