Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

«La danzaterapia enseña a mirar en el interior para lograr el equilibrio»

«Trabajar las emociones para conocernos a nosotros mismos desde el interior». Esta es la clave de la actividad de danzaterapia, que se impartirá hoy y mañana en la nave de Circonove en As Cancelas, de la mano de la terapeuta Mar Sánchez. Este método psicoterapéutico está «al alcance de cualquier persona, porque no requiere una preparación previa ni en danza, ni en gimnasia y ni siquiera es necesario tener un buen fondo físico». Los seguidores de este método consideran que la mente, el cuerpo y el alma forman una unidad, pero las tres «interactúan constantemente». Esta técnica trabaja el movimiento y la postura, porque se considera que uno y otra influyen en el pensamiento y en los sentimientos.

La actividad, en la que se puede participar previa inscripción, está abierta también a todas las edades, porque «la danzaterapia pueden practicarla desde niños o niñas de ocho años a personas mayores de 80 o 90 años; incluso personas con problemas de movilidad o de psicomotricidad». La danzaterapia «aporta equilibrio a las personas que la practican y les ayuda a recuperar el desequilibrio que el ritmo de la sociedad actual genera día a día».

El estrés, considerado como uno de los males de las sociedades desarrolladas, avanza a un ritmo acelerado incluso en localidades pequeñas y medianas, por lo que cada vez más personas se apuntan a actividades dirigidas a reducir la tensión, que requieren un tiempo de adaptación. En el caso de la danzaterapia, según Mar Sánchez, no existen dificultades de adaptación, porque «las clases se adaptan al grupo y no al revés». De lo que se trata es de que la actividad permita que las personas «se encuentren a sí mismas, porque la sociedad actual nos saca de nosotros. Es como si el cuerpo no importara y solo fueran necesarias las acciones, pero no es así. Trabajamos excesivamente con la cabeza y nos olvidamos del interior, del equilibrio». La danzaterapia «trabaja el movimiento y por medio de él la persona consigue encontrarse mejor físicamente; incluso permite resolver problemas de contracturas musculares, que aparecen precisamente por la tensión que soportamos cada día».

Mar Sánchez considera que el estrés surge cuando «estamos fuera de nosotros mismos, cuando no somos capaces de controlar nuestro interior o porque queremos hacer más de lo que la capacidad que tenemos en cada momento puede soportar». Con esta actividad se pueden trabajar «los roles, las relaciones de familia, de trabajo» y trata de «recuperar el equilibrio interior».

Aunque la puesta en marcha de la actividad en Circonove se realiza este fin de semana, la intención es mantener la propuesta todo el año. En la página web del colectivo Circonove se abrirá la matrícula y se formarán los grupos en función de las inscripciones, que determinarán también si el curso es de mañana o de tarde, así como el día de la semana. Mar Sánchez explica que «al ser una actividad en la que se trabajan mucho las emociones, la práctica debería limitarse a poco menos de dos horas a la semana, en un solo día». En el caso de la propuesta de este fin de semana, que tiene una duración mayor, «se trabajarán las emociones con menos intensidad, porque la intención es que la gente conozca la actividad», apunta Sánchez.

Mar Sánchez. Terapeuta que impartirá un curso de danzaterapia en la nave de Circonove, en As Cancelas.


Danzaterapia. Es un método psicoterapéutico, que considera que la mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica, que interactúan constantemente entre sí.

La voz de Galicia
2/06/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada