Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

ELA, esclerosis lateral amiotrófica: ¿cómo ayuda la fisioterapia?

La ELA o esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking) es una patología neurodegenerativa progresiva en la que las neuronas y la médula espinal se ven afectadas. Dejan de funcionar y ya no mandan mensajes a los músculos, lo que da lugar al debilitamiento de los músculos e imposibilidad de realizar movimientos en algunas articulaciones. Con motivo del Día Mundial de la ELA (21 de junio), DMedicina repasa cómo puede ayudar la rehabilitación en las personas con esta enfermedad.

El objetivo de este tratamiento es mejorar la calidad de vida y la adaptación al entorno, logrando una mayor autonomía y reduciendo las complicaciones que surjan

Este Manual para la atención de la ELA, editado por la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica y el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, señala que la fisioterapia, en concreto, posee técnicas musculo-esqueléticas y de reeducación de la marcha que mejoran la calidad de vida en pacientes de esclerosis lateral amiotrófica.

Beneficios de la fisioterapia

Gracias a estas técnicas de fisioterapia, el paciente puede obtener los siguientes beneficios:

•Corregir la postura.

•Disminuir el dolor.

•Reducir la rigidez de los músculos.

•Mejorar la amplitud del movimiento de las articulaciones.

•Aumenta la fuerza y la longitud de los músculos.

•Favorecer la independencia funcional.

Ejercicios pasivos y activos

Para lograr estos beneficios se realizan dos tipos de ejercicios: activos y pasivos. Los ejercicios de mantenimiento del recorrido articular consisten en mover cada articulación dañada, mediante su plano y rango de movilidad. No obstante, no todas las personas con esta enfermedad pueden hacer completamente las series de ejercicios activos. Estos ejercicios son aquellos que puede realizar la persona por sí sola.

Por su parte, el ejercicio pasivo se ha de realizar por el terapeuta que trate al paciente. Se encargaría de mover la articulación, dentro de su capacidad de movimiento.

Reducida tolerancia al ejercicio

Según la Guía para la atención de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España, editada por Ministerio de Sanidad, la fisioterapia se ha de comenzar desde que el paciente es diagnosticado. “Siempre antes de la pérdida significativa de la fuerza o de la función”. Además, debe continuarse durante el resto de vida de la persona.

Hay que tener en cuenta que los pacientes con ELA tienen una reducida tolerancia al ejercicio, ya que se fatigan con facilidad. Es, por tanto, esencial que los ejercicios se adapten a las condiciones y necesidades de cada paciente.

La guía del Ministerio de Sanidad señala que “desde el inicio deben prevenirse las contracturas, particularmente de los hombros”. Indican, que los ejercicios sólo se deben desarrollar durante unos minutos, pero que han de hacerse todos los días. Si se requiriese, se podrían dividirán en varios momentos del día, de tal manera que se evite la fatiga. Es posible que se tenga que cambiar el programa debido a la fatiga

http://www.dmedicina.com
5/07/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada