Busca:   en:
Inicio > Actualidad

La clínica de las palabras

La Universidad Pontificia destaca ser la única universidad del país que cuenta con un Servicio Clínico de Logopedia totalmente gratuito y que atiende al año a algo más de 200 pacientes. «Se trata de un centro asistencial que nace en el año 1979, justo cuando la institución crea los estudios de Logopedia pese a no estar reconocidos oficialmente», explica la coordinadora del servicio, Dolors Ribas. Y es que, con el nacimiento de estos estudios, los profesionales que estaban detrás de lo que hoy es el grado de Logopedia, siempre creyeron que los alumnos, además de aprender con la teoría, tenían que tener un lugar para poder hacer prácticas. «Esta iniciativa fue abanderada por el profesor Jesús Málaga, que por aquel entonces era jefe del Servicio de Foniatría del Hospital Clínico y estaba muy en contacto con pacientes. Él y un grupo de gente que pertenecía a la Logopedia sacaron adelante el proyecto apostando siempre por esta dualidad entre teoría y práctica que defendemos».

Este Servicio Clínico de Logopedia ofrece a la sociedad de forma gratuita el diagnóstico y tratamiento de patologías del lenguaje, habla, voz, audición y terapia miofuncional y la lista de espera con la que cuenta el programa es señal de la gran aceptación que ha despertado dentro de este tipo de enfermos. Dolors asegura que todos los años dejan fuera a mucha gente ya que tienen un límite y que con la crisis, y pese a que la clínica da prioridad a las familias con menos recursos, esta demanda se ha visto recrudecida.

No obstante, todo aquel que logra entrar en esta codiciada lista de espera que gestionan dos becarias junto con otros menesteres relacionados con el programa, tendrá una consulta externa en la que se llevará a cabo una hipótesis diagnóstica, se le planteará un modelo de tratamiento específico que se llevará a cabo en las distintas áreas de intervención que tiene el programa y finalmente se evaluará la evolución del paciente hasta su alta.

Dolors Ribas tiene claro que es este programa el que los distingue frente a otras titulaciones del resto del territorio nacional. «Los alumnos de Logopedia no salen a hacer prácticas externas en otras instituciones sino que las hacen en la clínica en las distintas áreas de intervención, incluso vienen estudiantes recomendados por profesores de otras universidades ya que el práctico con el que contamos es muy potente», detalla.

Sin embargo, estos alumnos provenientes del grado y de los dos postgrados que la Upsa tiene en este ámbito, están tutorizados en todo momento por alguno de los 13 profesores que forman parte del programa y no pueden tomar ninguna decisión por su cuenta ni ser responsables del paciente ya que cuando comienzan el práctico firman un código ético que les obliga a ello.

El norte de Castilla.
7/07/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada