Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Las personas con parálisis cerebral piden más autonomía

Los colectivos de personas con parálisis cerebral de Aspace han exigido este jueves, en la presentación de una guía para fomentar su autonomía en diferentes ámbitos, la necesidad de poder "optar a vivir su vida de manera independiente", así como de ejercer su "derecho de autodeterminación".

La Confederación Aspace, formada por casi 400 personas con parálisis cerebral de 26 entidades, ha presentado la guía 'Ciudadanía activa Aspace: vida independiente y autonomía'. Este manual, que puede obtenerse gratuitamente a través de la página web de la confederación, busca mejorar la independencia de este colectivo en el ámbito familiar, afectivo, sexual, laboral, así como en el acceso a la vivienda o el ocio.

Mercé Batle, de la Junta Directiva de Aspace, ha apuntado que "las familias y las asociaciones han tendido a proteger durante mucho tiempo a estas personas por el miedo", lo que, a su juicio, ha sido "un error", aunque ha subrayado que, "desde hace años se ha iniciado un nuevo camino para fomentar su autonomía".

CIUDADANOS DE PLENO DERECHO

El objetivo de esta guía es "defender que las personas con parálisis cerebral sean ciudadanos de pleno derecho" y favorecer su integración social, ha explicado la responsable de programas de la confederación, Elena de la Vega.

Uno de los ámbitos de actuación de este manual es el de la vivienda, según José María Uría, con parálisis cerebral, de la Comisión de la Red de Ciudadanía Activa de Aspace, quien ha señalado que el derecho a independizarse del hogar paterno y la necesidad de vivir su vida como cualquier otra persona.

Otro de los asuntos que se abordan en la publicación son las relaciones afectivas y sexuales, algo que en opinión de Jorge Liñares deben de ser asuntos suyos y en los que "no se meta más gente".

Ha destacado la importancia del apoyo de los familiares para el fomento de estas relaciones, ya que algunos individuos con parálisis cerebral no les plantean esta cuestión a sus familias "por miedo al rechazo".

También ha reconocido que les falta "formación e información" en estos aspectos y la necesidad de que personas con parálisis cerebral puedan pasar más tiempo juntos, porque eso aumenta su "confianza y seguridad

el periódico.
8/07/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada