Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Ofrecen plataforma web para conocer y denunciar acoso escolar.

Aprovechando las herramientas digitales, padres de familia, estudiantes y docentes pueden denunciar e informarse sobre el acoso escolar a través de una plataforma web.

Todo esto en el sitio “Convivencia Escolar” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), el cual presenta información para identificar al acosador, al acosado y cómo reportarlo.

Este sitio define al acoso escolar (también conocido en los últimos años con el término 'bullying') como una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante entre iguales (alumno/a a alumno/a). Es intencional y las agresiones buscan provocar un daño.

Del 2014 a la fecha, el departamento de Desarrollo Humano de dicha dependencia ha recibido cerca de 50 denuncias, siendo éstas analizadas, investigadas y canalizadas al área correspondiente según el caso. Incluso los denunciados han sido llevados a las autoridades competentes cuando la agresión resulta un delito.

La Jefa de dicho departamento, Patricia Cabrera Rivero, dijo que este espacio en internet se lanzó en el 2012 como un auxiliar de información para padres de familia, docentes y estudiantes, esto para aprovechar el número creciente de usuarios de internet y que cada vez más personas tienen facilidad de acceso.

Del total de las denuncias, 35 fueron captadas del sitio de internet y el resto de los módulos de atención ciudadana de la Secretaría de Educación Pública Federal. También hay reportes que vía correo o llamada telefónica.

“Se recibe la denuncia, y a la dirección del nivel correspondiente se le envía un oficio con la copia del reporte; posteriormente el reporte entra el área jurídica para hacer una investigación o intervención según el caso. Toda la información se maneja de manera confidencial, se respeta la privacidad del caso y muy pocas personas tienen acceso al proceso. Esto se ha mejorado, antes las direcciones de las escuelas notificaban estar enterados y ahora además deben comprometerse a solucionar el problema”, abundó.

Explicó que de acuerdo al caso, es necesario vincular a las partes a otras instancias si existen delitos que pongan en peligro la integridad de la víctima. Para este fin los canalizan a la Fiscalía General de Estado, la Procuraduría de la Defensa del Menor, Centro de Integración Juvenil o el Hospital Psiquiátrico.

Esta labor se enmarca en el programa de “Convivencia escolar”, que sustituyó a “Escuela Segura”. El nuevo esquema aporta más herramientas a padres de familia, escuela y alumnos, con base a un documento que regula la convivencia escolar, es decir, lineamientos generales para el establecimiento de ambiente de convivencia escolar, democrática, inclusiva y pacífica.

Protocolo de denuncia

'Convivencia Escolar' cuenta con una liga que conduce al formato de la denuncia, donde se registran datos personales que son utilizados de manera reservada para integrar la investigación.

El protoloco de atención ante casos de maltrato o delito sexual contra menores está disponible en la siguiente liga:

http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia

El documento se ha entregado de forma impresa y digital, pero cualquier usuario puede consultarlo en la web para conocer cuáles son las líneas de acción que se debe seguir en las escuelas y exigir que se cumplan.

En dicho instrumento se indica a qué autoridades acudir, cómo actuar si el agresor es de la escuela, de la familia o externo; incluso un anexo con los formatos de reporte y oficios para comunicar el hecho.

Fue elaborado con la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

Está dirigido, prioritariamente, a las 44 zonas escolares de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y las escuelas privadas, las cuales cuentan con Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, para su Aplicación en las Escuelas de Educación Básica del Estado de Yucatán.

Sipe.com
15/07/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada