Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Luz Rello Sánchez, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2016 por su inspiradora lucha contra la dislexia con tecnología punta de inteligencia artificial

La lingüista y doctora en ciencia computacional Luz Rello Sánchez (Madrid, 1984) ha sido galardonada con el Premio FPdGi Social 2016, por haber puesto “al servicio del bien común” sus conocimientos en inteligencia artificial para desarrollar herramientas digitales que ya están siendo utilizadas para prevenir y detectar la dislexia.

Rello Sánchez, que tuvo que afrontar desde niña la dislexia –un trastorno que sufre un 10% de la población y que es una de las principales causas de abandono escolar—ha sido seleccionada “por su historia de superación personal, inspiradora para otros jóvenes”.

El jurado, reunido en la sede de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha valorado que la premiada haya desarrollado “un modelo sostenible y replicable que utiliza la tecnología para afrontar el reto social de la dislexia, al servicio del bien común y con un alto efecto multiplicador”.

Tras conocer el fallo del jurado, Luz Rello, ha manifestado que el galardón “llega en un momento muy bonito y clave para el proyecto” porque en noviembre se presenta una de las herramientas clave del proyecto que permitirá a médicos, padres y colegios detectar precozmente dificultades de lecto-escritura. “La herramienta no sólo detecta, también propone ejercicios de apoyo; se basa en tecnología punta de inteligencia artificial, lo que permitirá que llegue a mucha más gente”, explica Rello.

Los premios Fundación Princesa de Girona reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes.

La categoría Investigación Social premia, específicamente, a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos de integración de personas y grupos marginados o en riesgo de exclusión con una visión novedosa y en el marco de entidades o empresas sociales.

Luz Rello Sánchez, Premio FPdGi Social 2016

Luz Rello Sánchez es licenciada en lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en ciencias de la computación por la Universitat Pompeu Fabra. Posee un máster en tecnología del lenguaje humano por la University of Wolverhampton (Reino Unido) y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Rello Sánchez, que ha afrontado desde niña la dislexia, ha combinado su formación en lingüística e informática para crear herramientas que tienen como objetivo terminar con el abandono escolar provocado por la dislexia, un trastorno que afecta aproximadamente al 10% de las personas. Es la fundadora de Change Dyslexia, un proyecto social en línea que, hasta ahora, ha desarrollado un detector de dislexia, Dytective, y apps de intervención para la mejora de la lectura y escritura, así como Piruletras, para mejorar la ortografía (32.000 descargas en 73 países) e IDEAL eBook Reader para la escritura (35.000 descargas). El detector Dytective se está validando científicamente con 10.000 niños (58 colegios/centros) y durante el 2016 será integrado por la Consejería de Educación de Murcia en sus colegios (250.000 niños)



Luz Rello Sánchez, Premi FPdGi Social 2016 / Premio FPdGi Social 2016 from Fundació Princesa de Girona on Vimeo.

Fundación Princesa de Girona
14/07/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada