Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Función cerebral y visión

Aunque el cerebro no sepa conscientemente lo que ven los ojos, posiblemente pueda intuir lo que hay allí. El cerebro, de acuerdo con este concepto, podría tener “visión ciega”, una forma distinta de procesar la información visual. Esto ayudaría a los científicos a comprender mejor la conciencia y a remediar algunos tipos de pérdida de la visión, según ha manifestado el Prof. Tony Ro, de la Rice University, de Houston (Estados Unidos). No todos los estudiosos sobre la visión aceptan este concepto de la visión ciega. Sin embargo, el Prof. Ro y su equipo estudiaron las percepciones de voluntarios momentáneamente privados de la vista. Los resultados han sido publicados en “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

En el estudio, se indujo a ceguera reversible temporal a voluntarios, por medio de pulsos magnéticos que afectaron la corteza visual, zona del cerebro que procesa lo que ven los ojos. Se colocó una pantalla de ordenador frente a los voluntarios.

En una prueba, durante el período de ceguera, en la pantalla aparecía una línea vertical u horizontal. Luego aparecía una bola roja o verde. Preguntados los participantes qué vieron durante su ceguera temporal, aseguraron que nada. Pero cuando se les pidió que adivinaran la orientación de la línea, respondieron correctamente en el 75% de los casos y acertaron el color de la bola en el 81%. Una adivinación al azar hubiera dado la respuesta correcta en el 50% de los casos.

Algunos participantes del experimento declararon que habían adivinado al azar, otros que tenían una “sensación” sobre lo que aparecía en la pantalla. “Esto demuestra que si bien la conciencia requiere el uso de ciertos sectores del cerebro, mucha información se procesa se manera inconsciente”, ha explicado el Prof. Ro.

Estos resultados que sugieren la existencia de rutas alternativas de procesamiento visual que funcionan inconscientemente pueden dar alguna esperanzas a personas que han sufrido daños en la corteza visual primaria, según ha concluido el Prof. Ro.

Proceedings of the National Academy of Sciences 2005; doi:10.1073/pnas.0505332102

Jano
22/11/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada