Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Arte para la inclusión social

Diversas obras de arte sobre gastronomía, música o herencia cultural se podrán disfrutar desde hoy en el taller de educación del Museo San Telmo, que acoge hasta el próximo día 31 del presente mes la muestra A flor de piel. Esta propuesta se enmarca dentro de la colaboración entre Atzegi (Asociación Guipuzcoana en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y Donostia 2016, que se dan la mano a la hora de programar un total de seis exposiciones, para mostrar una nueva visión del arte a través de la inclusión social, dentro del proyecto Contigo creamos Donostia. La ciudad en la que creemos.

Esta primera muestra, que se acaba de inaugurar, está compuesta por cerca de 80 obras creadas por miembros de distintos colectivos sociales del territorio. En cuanto a los temas, los artistas han reflejado algunos de los aspectos que marcan la identidad de Donostia, como la gastronomía, la música, las tradiciones o los eventos culturales.

Pero para ello, los participantes han tenido ayuda a la hora de inspirarse. Por un lado, el Museo San Telmo ha ofrecido visitas guiadas a miembros de Atzegi y Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo) para que pudiesen conocer la herencia pictórica, arquitectónica e historica de la ciudad. Fueron citas muy provechosas, pues la mitad de las obras de la exposición A flor de piel son fruto de estas visitas. Por otro lado, miembros de Atece (Asociación de Traumatismo Cráneo-encefálico y Daño Cerebral Adquirido) y Gielmar (Discapacitados de Gipuzkoa en Marcha) visitaron el restaurante, la cocina y el huerto de Andoni Luis Adúriz, para que pudieran conocer mejor la gastronomía del lugar, y también tuvieron una visita guiada por el Basque Culinary Center. Por último, los miembros de Atzegi y Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) fueron invitados por la Quincena a espectáculos de ópera, cuyo resultado han sido dos murales con temática musical.

Así, después de conocer la vida cultural de la ciudad, artistas y estudiantes de arte con alguna diversidad funcional han creado una muestra llena de arte con fines inclusivos. Pero esto no termina. A medidaos de mes se abrirá al público la exposición Horizontes, y a partir de septiembre llegarán otras cuatro muestras . - N.G.

Noticias de Gipuzkoa
15/08/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada