Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El cociente intelectual no es la clave en los niños superdotados.

Según un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Granada, liderado por la profesora María Dolores Calero y aparecido en Andalucía24Horas, el factor que distingue a los niños superdotados es la capacidad de adquirir conocimientos en cualquier contexto.

La ya clásica utilización de tests de inteligencia para medir el cociente intelectual no sería buen predictor del niño superdotado al basarse exclusivamente en determinar el nivel de ejecución actual del niño. Factores como el entrenamiento podrían interferir en los resultados. Así, las puntuaciones obtenidas en dicho test podrían confundir entre un niño enriquecido ambientalmente y un niño superdotado.

Utilizando pruebas de potencial de aprendizaje, métodos de flexibilidad cognitiva, medidas de memoria de trabajo así como técnicas para calcular la autorregulación y el control motivacional han podido llegar a la conclusión de que las características definitorias de la superdotación son la flexibilidad, la autorregulación, la capacidad de aprendizaje y la madurez personal.

Por último y como conclusión de esta investigación se cree que los niños superdotados deberían beneficiarse de un programa de enriquecimiento escolar pero sin ser separados de sus compañeros de escuela y compartir con ellos el mismo contenido curricular.

Info Colegio Oficial de Psicologos
28/11/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada