Busca:   en:
Inicio > Actualidad

13 de agosto el Día Internacional del Zurdo

Ser zurdo continúa siendo un hándicap en muchos lugares del mundo, donde las personas que tienen una tendencia innata a utilizar la parte izquierda de su cuerpo juegan con desventaja en relación a los diestros que habitan en su mismo territorio. Evidentemente, en países como el nuestro poco a poco han caído los falsos mitos, creencias y supersticiones que durante años han repercutido de manera negativa en la vida de los zurdos. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer.

Para dar visibilidad a la población que comparte este fenotipo minoritario en la especie humana, desde 1976 se celebra cada 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo -aunque no empezó a conmemorarse a nivel mundial hasta 1992-. Con motivo de esta celebración, repasamos algunas de las curiosidades y rarezas relacionadas con la zurdera.

La minoría zurda

Se estima que sólo entre el 10 y el 15% de los habitantes del planeta son zurdos, aunque la proporción de personas con dominancia cerebral del hemisferio derecho cambia dependiendo de la zona geográfica que se estudie. En España hay un 12% de zurdos, según las últimas estadísticas.

Prejuicios

Durante siglos las personas zurdas han tenido que resistir a la persecución y la marginación social por el hecho de utilizar por defecto la mano o el pie izquierdo de su cuerpo en la realización de labores cotidianas. Por ejemplo, la Inquisición los llegó a juzgar y encarcelar con el argumento que los zurdos eran obra del diablo. Todavía hoy en algunos países, como el Japón, se reprime la utilización del lado izquierdo del cuerpo. Por este motivo en el país nipón sólo hay oficialmente un 2% de población zurda.

Diestros por imposición

La consecuencia de reprimir la zurdera es la existencia de personas que son diestras por obligación. Sin ir más lejos en España los zurdos eran forzados a escribir antaño con la mano derecha llegando incluso a infligirles castigos físicos por el hecho de utilizar la izquierda. Los zurdos pueden tener algunas trabas a la hora de escribir puesto que el hecho de que la escritura se realice de manera convencional de izquierda a derecha hace que a algunos les resulte difícil ver lo que están escribiendo y adopten posturas incómodas y menos funcionales, como la posición de gancho de la mano. Sin embargo, existen varias técnicas y hábitos para corregir estas posturas.

Léxico peyorativo

La visión negativa que durante siglos la humanidad ha tenido de las personas con tendencia natural a desenvolverse con el lado izquierdo de su cuerpo ha traspasado al léxico. En este sentido se sabe que el término “siniestro” o “siniestra” procede de la palabra latina sinistery, que significa “izquierda”. Una palabra que se suele utilizar para referirse a accidentes o cosas aviesas o malintencionadas. Mientras que alguien “diestro” es alguien hábil o experto en un arte u oficio.

Fobia

La sinistrofobia es el miedo a las cosas ubicadas a la izquierda, a coger cosas con la mano izquierda o bien a los zurdos. Las personas que desarrollan esta fobia temen asir objetos con la mano izquierda por temor a que les puedan ocurrir cosas malas, lo que les produce mucha ansiedad y hasta ataques de pánico.

Menor longevidad

Los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren publicaron en 1988 en la revista Nature el estudio Do right-handers live longer?, una teoría que tres años después volvieron a exponer en Psychological Bulletin con un artículo titulado Left-handedness: a marker for decreased survival fitness. En esta investigación los psicólogos sostenían que las personas zurdas viven nueve años de media menos que los diestros. Una tesis que ha sido refutada por estudios posteriores. Sin embargo, esta hipótesis ha conseguido calar en internet, donde múltiples páginas y webs la reproducen como cierta.

El gen zurdo

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford halló en 2007 un gen que está relacionado con la propensión de utilizar más la mano derecha o la izquierda. La investigación, publicada en la revista científica estadounidense Molecular Psychiatry, explica que las personas que poseen el gen LRRTM1, responsable de modificar la asimetría del cerebro, habitualmente son zurdas. Los investigadores, 40 científicos de más de 20 centros, también señalaron que este gen también predispone a desarrollar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, aunque reconocieron que la inmensa mayoría de los zurdos nunca llega a sufrir esta patología.

Creativos y geniales, ¿verdad o mito?

Algunas teorías apuntan a que los zurdos son más inteligentes porque utilizan en mayor medida el hemisferio derecho del cerebro, una zona donde se ubica la parte más abstracta y emocional del ser humano. Sin embargo, científicamente no está comprobado ya que la inteligencia no se concentra en un área específica del cerebro. De hecho, un estudio del científico Josh Goodman, de la universidad de Harvard en EEUU, revela que los zurdos, tienen unos ingresos un 12% más bajo que los diestros y que proporcionalmente hay menos universitarios zurdos que diestros.

Deportistas de élite

Lionel Messi, Rafa Nadal, Iker Casillas, Maradona y muchos otros deportistas zurdos han conseguido llegar a lo más alto de sus carreras deportivas, lo que demuestra que esta característica que comparten no les ha restado competitividad respecto a sus adversarios. Algunos estudios han relacionado la zurdera con una mayor habilidad para desenvolverse en ciertos aspectos de la vida. Este es el caso de una investigación australiana que en 2006 concluyó que los zurdos pueden pensar más rápido al jugar en el ordenador o realizar algunos tipos de deporte, mientras que un equipo de investigadores franceses afirmaron que también otorga ventaja en un combate.

Grandes músicos y actores

En otros terrenos, como la música, la interpretación, el arte y la ciencia, existe una larga lista de personas zurdas que han brillado, como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Beethoven, Wolfang Amadeus Mozart, Charles Chaplin, Marylin Monroe, Barack Obama, Bill Gates, Paul McCartney, David Bowie, Angelina Jolie y Julia Roberts. Una gran cantidad de celebridades que triunfaron utilizando la mano izquierda o el pie izquierdo en detrimento de su lado derecho a pesar de las prejuicios, mitos y falsas creencias que existen sobre la cuestión.

La Vanguardia
13/08/2016

Venta especial

hasta
50% de descuento

en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del 22 al 29 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada