Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Profesores y déficit de atención

Las primeras jornadas del trastorno por déficit de atención TDAH, con o sin hiperactividad, organizadas por Alenhi, con las ponencias de Juan Narbona, neuropediatra de la Clínica Universitaria de Navarra y profesor universitario y de José Luis Santos Cela, psicólogo de los equipos de orientación educativos de la Junta y una mesa redonda en la que se expusieron las quejas por parte de los profesores y padres que acudieron al acto.

Narbona explicó que los niños con TDAH presentan un trastorno de origen neurológico provocado por el desequilibrio de algunos neurotrasmisores del cerebro que produce gran dificultad para prestar atención y concentrarse. Mediante un correcto reconocimiento podrían evitarse problemas de disminución del rendimiento académico, abandono escolar, inadaptación social y desajuste emocional. «Nunca es tarde para diagnosticar la patología», insistió. Aconsejó a los padres que realizaran juegos «antiguos» con sus hijos, «la oca es genial porque es dinámica y requiere distintas habilidades», lo que contribuye a ejercitar la maduración ejecutiva.

Por su parte, Santos Cela considera que el profesorado ordinario necesita «más preparación» para detectar los posibles casos de TDAH, para iniciar cuanto antes un exhaustivo análisis del niño por parte del equipo de orientación, señaló la necesidad de realizar entrevistas con profesores y padres para cotejar datos, obtener un perfil lo más ajustado posible y efectuar un diagnóstico rápido y concreto para que el tratamiento sea eficaz.

Falta de ayuda

Algunos padres que asistieron al acto se quejaron de la falta de ayuda por parte de los centros y denunciaron que «a veces es imposible conseguir que el ministerio nos de los informes diagnósticos».

Cela alegó que esta situación se producía sólo en algunos casos, pero que trabajarían para solventar el problema y reiteró que cuando los padres o el profesor sospechen por determinadas conductas, reiteradas y permanentes, que el niño puede sufrir déficit de atención o hiperactividad «es vital» comunicarlo a los especialistas porque el tratamiento debe ser «multiprofesional y multimodal». Cela destacó que tanto padres como profesores encuentran dificultades para reconocer «un verdadero» TDAH porque hay falta de información, ausencia de formación en los docentes y escasez de programas para formar al profesorado.

«Los equipos de orientación tienen que tener más profesionales terapéuticos, y un protocolo de actuación definido», insistió.

Diario de León
29/11/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada