Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Pintarán muros para hablar sobre autismo

Bajo el lema “Las paredes andan concientizando”, familiares y amigos de personas diagnosticadas con autismo realizarán este sábado 10 de septiembre pintadas en distintos muros de sus barrios del Conurbano para compartir información sobre el síndrome con la comunidad, y así derribar mitos que provocan prejuicios y discriminación.

Se trata de una iniciativa del grupo TGD-Padres-Tea del partido de La Matanza, que se replicará en otros partidos del Conurbano, en el marco de la Ley 13.522, que estableció el 7 de septiembre como Día del Autismo en la provincia de Buenos Aires.

"Según la ONU, el crecimiento en casos reportados de diagnóstico de TEA (trastorno del espectro autista) en el mundo tiene estrecha vinculación con un mayor conocimiento sobre el autismo en pediatras y familiares, el cambio en las clasificaciones, la ampliación del espectro, y la detección y su diagnóstico temprano. Es evidente que estamos ante un nuevo desafío como sociedad. Una de las tareas a desarollar es la concientización, y así surgió esta idea de utilizar las paredes de los barrios", señaló Vera Verónica Vera, integrante de la organización en La Matanza.

En ese marco, la referente y madre de un chico diagnosticado con autismo, expresó que "las personas con este trastorno tienen el pleno derecho a llevar una vida independiente y a ser parte de la toma de decisiones que afecten su futuro", agregando que "también tienen derecho a acceder a los apoyos, los servicios y las tecnologías para desarrollar una vida plena de dignidad e independencia, recibir educación, no ser discriminados por presentar autismo, a un trabajo digno, y a disfrutar de la cultura, el arte y el ocio".

Vera, que viene realizando un enorme trabajo de concientización junto a sus hermanas, expresó que "todos los derechos de las personas con autismo están garantizados por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde diciembre de 2014 tiene rango constitucional en nuestro país".

"La propuesta fue que los vecinos, en nuestro caso de los diferentes puntos de La Matanza, pidan paredes prestadas para poder plasmar alguna frase sobre autismo o señal de alerta, una manera de difundir y seguir concientizando. Para eso se necesitaron voluntarios que están coordinando la actividad, acercarles folletería, y armar de esta pintada una jornada para conocernos y difundir", refirió Vera.

Acerca de la propuesta, Vera señaló, asimismo, que "a diario vivimos y padecemos situaciones difíciles con nuestros hijos y/o familiares con TEA, como por ejemplo la mala o poca atención frente a la tramitación del certificado de Discapacidad, mala atención en los centros de salud, falta de información por parte de los entes idóneos, desconocimiento frente al Tea traducido en rechazo, maltrato, discriminación, exclusión de las escuelas, en fin, vulneración de sus derechos".

Diario Popular
9/09/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada