Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Tartamudos no perciben bien sonidos del habla pero sí los otros

La tartamudez es básicamente un problema de percepción auditiva de los sonidos del habla, pero no del resto, y no está causada en exclusiva por la ansiedad como se creía hasta ahora, según desvela un estudio de un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB).

Este estudio, que publica hoy la prestigiosa revista Neurology, permite abrir un nuevo frente de lucha contra esta deficiencia, que afecta en España a unas 800.000 personas y que es la causa de graves problemas de exclusión social y laboral.

El trabajo tomó como referencia a un grupo de doce afectados y de trece voluntarios sin problemas en el habla, que se sometieron a diferentes estímulos auditivos con el objetivo de comparar, utilizando la metodología de los potenciales evocados, si las personas con problemas de tartamudez oyen igual los sonidos normales de diferentes frecuencias y los fonemas del habla.

Según ha informado la UB en un comunicado, el resultado fue que no se apreciaron diferencias entre el grupo de tartamudos y el de control en la percepción de sonidos normales, pero sí en la de los fonemas del habla.

Dirigido por el profesor Carles Escera, del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica y coordinador del Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva, este estudio es el primero publicado en España sobre la deficiencia del tartamudeo que se basa en la metodología de los potenciales evocados.

Los potenciales evocados son señales de la actividad electrofisiológica del cerebro, que facilitan el estudio de cualquier aspecto de la conducta y de la cognición.

Carles Escera ha destacado, señala el comunicado, que la conclusión más relevante del estudio es que 'los tartamudos tienen una representación anormal de los sonidos del habla' .

'Cuando oyen un estímulo auditivo, responden igual que el resto de individuos, pero cuando es un fonema, la respuesta cerebral es anómala. Este modelo erróneo de los sonidos fonéticos no les sirve para hablar. Para producir un sonido, hace falta un buen modelo que permita articularlo de manera correcta, y los tartamudos no lo tienen y se quedan encallados', ha afirmado.

Los resultados del estudio también son coherentes con una serie de anomalías anatómicas detectadas en regiones de la corteza cerebral que se encargan del habla en los tartamudos.

La coautora del estudio junto con Escera, Sílvia Corbera, ha señalado que, tradicionalmente, la tartamudez se explicaba por la teoría de la ansiedad que ahora se ve cuestionada, aunque ha admitido que 'hay aspectos de la tartamudez como síntoma causados por la ansiedad'.

Según los expertos de la UB, el estudio publicado hoy puede abrir un nuevo frente en la búsqueda de estrategias contra la tartamudez basadas en el desarrollo de mejores modelos fonéticos y la creación de programas que estimulen la percepción auditiva y ayuden a los afectados a discriminar mejor los sonidos del lenguaje.

La tartamudez, que afecta a un 3-5% de la población, sólo aparece en la reproducción del lenguaje materno y no se manifiesta en el resto de idiomas que se pueden aprender a lo largo de una vida, según estos especialistas.

Terra
1/12/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada