Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Semana Internacional de la Sordera

La última semana de septiembre se festeja el Día Internacional de la Sordera para concientizar a la población mundial sobre las causas y los posibles tratamientos en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología.

Según el Censo de 2010, más del 8% de los argentinos tienen problemas auditivos. Sin embargo, no todos conocen las posibles soluciones disponibles en el país ni la importancia de detectar estos problemas a tiempo. Por lo tanto, es importante continuar los esfuerzos de información, concientización y prevención frente a esta problemática y sus múltiples soluciones.

¿Todos nos exponemos a una pérdida auditiva?

La pérdida auditiva ya no es un signo de vejez. Cada vez más jóvenes sufren estos problemas debido a los daños que se producen en los oídos día a día. “Detectar el problema auditivo a tiempo y encontrar la solución adecuada es fundamental para el desarrollo correcto del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización”, explicó Micaela Constanzo, Audióloga referente de MED-EL.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de las causas congénitas que pueden desarrollarse en el momento del nacimiento o poco después, se encuentran factores como:

Rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo.

Bajo peso al nacer.

Asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto).

Uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos.

Ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.

Las causas por factores externos que pueden generar una hipoacusia a cualquier edad son:

Algunas enfermedades infecciosas como por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis.

Infección crónica del oído.

Presencia de líquido en el oído (otitis media).

El uso de algunos medicamentos, como antibióticos y antipalúdicos.

Traumatismos craneoencefálicos o de los oídos.

Exposición al ruido excesivo.

Exceso de aparatos de audio personales.

El envejecimiento por degeneración de las células sensoriales (presbiacusia).

La obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.

Según la OMS, las personas que padecen pérdida auditiva pueden mejorar su situación mediante el uso de audífonos, implantes auditivos y otros dispositivos. A pesar de esto, sólo el 10% de las personas que tienen disminuida su capacidad auditiva utilizan audífonos y este número se disminuye a 3% en los países en vía de desarrollo.

¿Qué hago si pierdo mi audición?

Al notar el deterioro auditivo es de suma importancia visitar al otorrinolaringólogo para realizar los estudios pertinentes para verificar la capacidad auditiva del paciente.

Dependiendo de la región del oído afectada, los expertos distinguen tres tipos de perdidas auditivas: conductiva, neurosensorial y mixta. con frecuencia, quienes desarrollan una pérdida auditiva, comienzan a utilizar audífonos porque ayudan a amplificar los sonidos. Sin embargo, estos dispositivos pueden ser insuficientes con el paso del tiempo. Existen otras soluciones como los implantes cocleares MED-EL, el implante de conducción ósea BONEBRIDGE y el implante del oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE que ayudan a recuperar la audición

¿Qué tipos de implantes auditivos existen?

En Argentina, los implantes auditivos de estimulación coclear se encuentran dentro del P.M.O (Programa Médico Obligatorio), que es el conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona beneficiaria de la Seguridad Social. Quienes cuenten con obra social o pre-paga, podrán recibir el 100 % de la cobertura del mismo.

Datos interesantes:

La discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en Argentina

De acuerdo con la ley 25.415 todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en caso de necesitarlo

Cada año nacen 134 millones de niños en todo el mundo: 1 a 3 de cada 1.000 sufre de pérdida auditiva

La OMS calcula que más del 5% de la población mundial padece una pérdida auditiva discapacitante

La discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera

Aporte deMED-EL

MED-EL
30/09/2016

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2023 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada