Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Diez años dando voz a los afectados por daño cerebral adquirido

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Burgos cumple diez años y uno más apuesta por dar visibilidad a las personas con un daño cerebral sobrevenido y a sus familiares, alrededor de 3.500 en Burgos. Para ello y como viene haciendo desde hace 9 años, las asociación celebró ayer las Jornadas de Daño Cerebral, que como en cada edición pretenden «concienciar de la realidad de cientos de familias y hacer un llamamiento a las administraciones con el objetivo de recibir apoyo y ayuda», tal y como explicó Lucia Cuñado López, vicepresidenta de la asociación quien además denunció que «los afectados por daño cerebral siguen sin tener ningún tipo de necesidad cubierta».

La vicepresidenta recordaba que «una vez al paciente se le da el alta después de estar en el hospital unos meses, no cuenta con ningún tipo de ayuda y se tiene que buscar la vida como sea» y denunció que «la situación de los afectados por daño cerebral es igual que hace 20 años, la Seguridad Social sigue sin cubrir ningún tipo de terapia y nos sentimos como los apestados de la sociedad».

En este sentido, la jornada quiso poner de manifiesto el día a día de estas personas, cómo afrontan su condición o qué terapias favorecen a mejorar su calidad de vida. Para ello, la asociación contó con el doctor Mateo Díez, neurólogo y director del Centro Residencial Jardín de Tardajos; la musicoterapeuta y psicopedagoga Judit Sainz y el profesor de Capoeira Joel Benedito.

las asociación

La vicepresidenta recordó que «la asociación se autofinancia con las cuotas de los socios y con las diversa actividades que organizamos a lo largo del año para recaudar dinero» ya que «las subvenciones son realmente escasas». Adacebur ofrece a sus socios todo tipo de terapias y cuenta con «una trabajadora social y y una neuropsicóloga a jornada completa», así como con tres trabajadores autónomos, encargados de «la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia». Además, Cuñado recordó que «a lo largo de año, los afectados acuden a diversas actividades que pueden mejorar su condición, como es el caso de la piscina».

Entre las actividades organizadas para recaudar fondos, la asociación ha preparado un concierto de la mano del grupo burgalés Marlasca, que tendrá lugar el 10 de diciembre. «La recaudación de las entradas, que tendrán un coste de 5 euros, irá íntegramente destinada a la asociación», tal y como explica Juan Carlos García, tesorero de Adacebur. Además, el propio García- con un hijo afectado por daño cerebral- abrirá la cafetería La Frase en un par de semanas, y destinará un porcentaje de sus ganancias a la asociación. «Esperamos que sea una iniciativa que se extienda a otros compañeros de la hostelería y de otros gremios».

El correo de Burgos
7/11/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada