Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Samsung y Change Dyslexia desarrollan una aplicación para la detección temprana de riesgo de dislexia

Samsung y Change Dyslexia han presentado Dytective for Samsung, una nueva aplicación para tablets que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90 % de precisión. Esta nueva acción forma parte de la campaña Tecnología con propósito puesta en marcha por Samsung, cuyo fin es suprimir todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología.

La aplicación, que es gratuita y multiplataforma, se convierte en el primer detector online de riesgo de dislexia disponible de forma gratuita para todo el mundo. Una propuesta fundamentalmente interesante para todos los centros educativos que podrán hacer uso ilimitado de la misma.

“En España, alrededor de 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia y muchos de ellos ni siquiera están diagnosticados. Como compañía tecnológica comprometida con la sociedad, en Samsung consideramos que es una obligación poner la innovación al servicio de la ciencia y la educación. Gracias a la tecnología, podemos ayudar tanto a detectar la dislexia como a mejorar la experiencia y rendimiento escolar de estos niños”, declara Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Combatir el fracaso escolar desde edades tempranas

El juego Dytective creado por Change Dyslexia y adaptado por Samsung como app para tablets utiliza, por primera vez en el mundo, las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos para detectar y dar apoyo a personas con dislexia.

Dytective for Samsung integra una investigación patentada, desarrollada por un equipo de investigadores liderado en Carnegie Mellon University en colaboración con otras universidades (University of Maryland Baltimore County, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y University of San Francisco). Para la investigación, se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. El resultado es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre dislexia en el mundo de habla hispana.

Un trastorno que afecta al 10 % de la población

La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee. Aunque los niños con dislexia poseen una inteligencia totalmente normal, este trastorno está detrás de muchos casos de abandono escolar.

Aunque existen numerosos ejemplos de personas con dislexia que han desarrollado carreras de gran éxito, desde Steven Spielberg al magnate Richard Branson, cada año más de 10 millones de niños en todo el mundo abandonan la escuela debido a la dislexia, y la mayoría de ellos no sabe ni siquiera a qué se debe su bajo rendimiento escolar. De hecho, la dislexia recibe también el nombre de enfermedad oculta por su difícil detección. En España, alrededor del 10 % de la población tiene dislexia, lo que supone unos 600.000 niños en edad escolar.

“Ninguna persona, y mucho menos ningún niño, debería sufrir discriminación por una dislexia no detectada. A través de este proyecto, queremos reducir el fracaso escolar debido a la dislexia, pues se estima que el 40% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas de alfabetización o aprendizaje de la lectoescritura, de los cuales el 80% están relacionados con la dislexia.

Queremos conseguir también que la detección y superación de este trastorno sea algo divertido para los niños y dotar de recursos de aprendizaje útiles y eficaces tanto a los niños como a las familias, los docentes y las instituciones públicas. Solo se puede poner solución a los problemas que se conocen”, declara Luz Rello, Systems Scientist en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon y fundadora de Change Dyslexia.

 Tecnología con propósito

“Hablar de Samsung es hablar de innovación, pero innovación con propósito. Dytective for Samsung es un buen ejemplo de esto. Se trata de una iniciativa que contribuye a romper barreras y a ayudar a las personas a través de la tecnología contribuyendo a hacer una sociedad mejor”, declara Alfonso Fernández, Director de Marketing de Samsung España.

Dytective for Samsung irá acompañada de un potente plan de marketing de lanzamiento con el que Samsung quiere contribuir a concienciar sobre la dislexia y la importancia de su detección precoz. Bajo el lema “Tecnología con propósito” la campaña de difusión de la app comienza hoy, 14 de noviembre. Estará presente en televisión, cine, exterior, digital, print y redes sociales, acompañada del hashtag #TecnologíaConPropósito, hasta el próximo jueves 14 de enero.

PR noticias
21/12/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada