Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Quiero que mi hija juegue con camiones

Estas fiestas cobran un sentido diferente porque van a ser mis primeras fiestas como mamá, y aunque mi hija todavía es muy pequeña y sigue feliz y ajena a esto del consumo despiadado de cualquier sistema capitalista, han sido las primeras fiestas que yo empiezo a fijarme en los juguetes, un universo del que espero seguir al margen o al menos no entrar de lleno de manera inconsciente. 

Quiero poder controlar esta tremenda invasión consumista en que nos vemos metidos a veces sin darnos cuenta. Esta inhumana vorágine y tentación por consumir. Consumir y consumir. No seré yo quien haga una reflexión al respecto, cada uno ya sabe y decide cómo quiere educar e involucrar a sus hijos con el consumismo pero sí que es cierto que invito a todos los papás y mamás a que al menos piensen y reflexionen qué estrategia o qué educación quieren ofrecer a sus menores. 

Creo que es mas importante de lo que parece. Creo que no sirve todo. Y creo que es vital decidir qué enfoque le vamos a dar a estos días de consumo sin piedad. Vamos… que no nos dejemos llevar por la inercia; que si queremos consumir hasta hipotecarnos que lo hagamos, pero que seamos conscientes de ello. Insisto que nos sean las campañas brutales de consumo las que nos lleven a actuaciones y compras de las que luego nos podamos arrepentir. Y sobre todo que nos fijemos bien qué juguetes compramos. 

Por ello me gusta la campaña que ha lanzado la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia  con motivo de la época navideña: #Juguetesporlaigualdad. Una campaña que supone un gesto importante. Que un gobierno preste atención a este aspecto en las campañas de juguetes me gusta. Me tranquiliza. Y me dice mucho. Dice mucho del giro y del enfoque del gobierno actual. Una campaña que no ha gustado a todos los partidos políticos. Una campaña que ha criticado el PP. 



Una campaña muy original en que los juguetes “de toda la vida” se rebelan contra esas etiquetas de género que los ha encasillado en estereotipos. El objetivo de la campaña, realizada de manera lúdica y con numerosos guiños a los medios de comunicación y a la cultura popular, es transmitir que el juego es algo muy serio y que las elecciones de los regalos que durante estas fechas se hacen a los pequeños y pequeñas tienen consecuencias en  la interiorización de los  modelos sexistas. Una campaña que apuesta por los juguetes no sexistas. Una campaña hecha con criterio y con gusto. Una campaña con un diseño exquisito. Una campaña para todos. Una campaña que pone su granito de arena para crear y construir el día de mañana una sociedad equilibrada, una sociedad “sin sexos".

Y es que para los niños y las niñas el juego es más que un juguete. Con los juegos se implantan muchos valores. Tal y como señala Isabel Lozano Lázaro, Concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento:  “el juego es la mayor herramienta de aprendizaje, es decir, aquello a lo que hoy juegan las niñas y los niños es lo que serán mañana. Por eso es importante sensibilizar hacia un consumo de juguetes no sexista”.

Elegir un juguete y no otro es más importante de lo que parece. No sólo deberíamos dejarnos llevar por el precio de los mismos y escoger el más económico. Deberíamos estudiar y analizar bien con qué queremos que nuestros hijos y nuestras hijas jueguen, que valores queremos empezar a inculcarles con los juguetes. Y hacer un estudio y un análisis consciente de los juguetes que regalamos. 

No puedo estar más de acuerdo con el mensaje de la campaña del Ayuntamiento de Valencia (“si jugamos iguales, seremos iguales”) y con las palabras de su concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas: “Igual que con el juego se enseñan conceptos que se utilizarán en la vida adulta como los espaciales, de lenguaje, de motricidad…también se enseñan conceptos sociales. Quién es quién y en qué posición social está en la jerarquía social, los roles, el grupo, la pareja, el trabajo…la masculinidad y la feminidad, así como las preferencias profesionales del futuro se aprenden jugando, asociando conceptos a cada género. La elección de estos juguetes pueden reproducir las desigualdades de género, fomentando unas cualidades en las niñas (como la atención personal, de la casa, la afectividad), y otras muy diferentes en los niños (como el valor, la competitividad y el liderazgo)”.

Esta noche en algunas casas llegará Papa Noel cargado de juguetes, y nosotros en casa hemos pedido que sean juguetes no sexistas porque queremos un mundo no sexista , sin diferencias por el sexo, un mundo igual para todos. Feliz Nochebuena y Feliz Navidad. Felices Fiestas!

Valencia Plaza
31/12/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada