Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

A través de Screening Auditivo Universal Hospital de La Serena busca pesquisar hipoacusia en forma temprana

Es un hecho científicamente comprobado que mientras más temprana sea detectada una enfermedad, síndrome o condición en un niño o niña, mayores son las posibilidades de recuperación o inclusión. Precisamente ese el principal propósito del Screening Auditivo Universal que desde este año se aplica a todos los recién nacidos del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Gabriela Munizaga, fonoaudióloga y encargada del test, cuenta que éste se practica a los bebés de maternidad, pensionado y los que son dados de alta de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, UCIN. “La finalidad del examen es pesquisar algún tipo de hipoacusia que pueda tener el pequeño. Los que no presentan ningún factor de riesgo, como antecedentes de sordera familiar o alguna enfermedad importante en la madre, se les realiza un estudio denominado Emisiones Otoacústicas que tiene como objetivo identificar si existe indemnidad de la cóclea”.

“Por el contrario, si existen factores de riesgo asociado se realiza un Potencial Evocado Automatizado, que dura tres minutos y es un poco más específico ya que busca indemnidad del nervio auditivo”, explica la profesional.

El programa de manera piloto comenzó en junio de este año en la UCIN y en el Servicio de Maternidad en agosto. “La marcha blanca era para evaluar las dificultades que se iban a presentar, buscar el mejor lugar físico, adecuar las coordinaciones con las matronas y ver de qué manera funcionaría el sistema durante los fines de semana”, especifica la profesional.

“A partir de septiembre estamos funcionando de manera definitiva y logramos una cobertura del 80%. La finalidad es llegar al 95% para que sea válido el programa. Estamos en coordinación con los Centros de Atención Primaria de La Serena por si observan que algún bebé que va a control del niño sano, y no tienen el examen, nos avisen”, detalla Gabriela Munizaga.

La pesquiza se realiza 48 horas después del nacimiento del niño, o sea antes de ser dado de alta con su madre. “El propósito de hacerlo en este tiempo es porque aún pueden estar con un poco de líquido en los oídos, factor que altera los resultados. Lo máximo es a las 36”, revela la fonoaudióloga.

“Los pequeños que presentan factores de riesgo, para que no se detecte una hipoacusia tardía, se les hace la pesquisa a las 48 horas. Además, hay un seguimiento al mes de vida, al año, dos años, tres años, hasta que se puede lograr una audiometría”, sostiene.

Agrega la profesional que en este tiempo en el cual se está ejecutando el programa, 3 meses, no se han encontrado casos de hipoacusia declarados. “En todo caso, tenemos recién nacidos que están en seguimiento porque no les ha ido bien en su primer y segundo examen y ahora deben presentarse para practicarse el Bera Clínico”.

Lo más importante de esta iniciativa, destaca Gabriel Munizaga, es que la detección temprana evita que no se afecte el desarrollo del lenguaje, la integración sensorial y social, entre otras. “Se debe lograr un diagnóstico precoz, la implementación de aparatos auditivos e implantes cocleares si lo requieren más adelante. Además, los niños deben recurrir a terapia fonoaudiológica para lograr una rehabilitación integral”.

PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO

La adquisición del equipo y el programa se realiza gracias a un proyecto presentado al programa Chile Crece Contigo. Andrea Cavero, Gestora de Matronería del Hospital San Juan de Dios de La Serena, y encargada de la ejecución de la iniciativa en el establecimiento, cuenta que “ el 2015, presentamos un proyecto denominado “Atención Humanizada y Segura de la Usuaria y Recién Nacido en El Proceso de Parto”, por 144 millones de pesos, el cual contempló equipamiento para salas de parto y salas de hospitalización, pero también se adicionó equipo de registros de potenciales evocados y adquisición de cámara silente más impedanciómetro clínico, éste último con una inversión de 40 millones de pesos”.

“Este equipamiento busca establecer un Screening Auditivo Universal a todos los bebés que nacen en nuestro establecimiento. La hipoacusia neurosensorial congénita se presenta en 1 a 3 de cada 1000 recién nacidos vivos.  En nuestro país aún no existen políticas a nivel nacional para realizar detección universal de hipoacusia congénita. Desde el año 2005, en el contexto de las Garantías Explícitas en Salud, GES, contamos con el programa de pesquisa de hipoacusia selectivo en el recién nacido prematuro menor de 32 semanas o de peso al nacer menor a 1.500 gramos, pero nos quedaban sin cubrir el mayor porcentaje de nacimientos que ocurre sobre las 32 semanas de nacimiento”, puntualiza la matrona.

PROCEDIMIENTO

Primeras 48 horas de nacimiento: 1° control

Un mes de nacimiento: 2° control

Si estos dos exámenes están alterados los Tecnólogos Médicos del Servicio de Otorrino realizan Bera Clínico

Idealmente el diagnóstico debe ser a los 3 meses

A los 6 meses el niño ya debería contar con un audiófono y comenzar tratamiento de rehabilitación auditiva con fonoaudiólogos y terapeutas. 

El observatodo
11/01/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada