Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Casi 300 personas asisten a las Jornadas Andaluzas sobre el trastorno del lenguaje

Profesionales de la psicología, la logopedia y el mundo educativo debaten en Sevilla ante una completa acogida sobre los avances en TEL, que afecta a un 7% de la población

La segunda edición de la Jornada Andaluza TEL se ha celebrado el sábado 11 de febrero para poner de manifiesto el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), con el aforo completo del Hogar Virgen de los Reyes, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla, por parte de 297 asistentes y con lista de espera de nuevas inscripciones. La Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Sevilla (ATELSE), en colaboración con el Consistorio hispalense, ha organizado esta jornadacon el objeto de analizar la situación actual del TEL y los posibles ámbitos de intervención y avances.

Gran acogida de este encuentro, con un elenco de ponentes, profesionales y expertos de reconocido prestigio dentro del entorno de la psicología, la logopedia y la pedagogía, así como del ámbito educativo. La finalidad de estas charlas andaluzas se encamina a debatir acerca de la propia definición del TEL, el diagnóstico y su pronóstico, el ámbito de la intervención temprana, las oportunidades en el lenguaje escrito y la visibilización del TEL en el mundo educativo.

Programa de alcance internacional y del ámbito investigador

Entre los ponentes de esta jornada TEL, se encuentran el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, David Saldaña Sage, coautor de diversos libros sobre empleo en personas con este tipo de trastorno y su derivación en la vida adulta y aplicado investigador del TEL y sus necesidades educativas; Gerardo Aguado Alonso, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra y psicólogo por la Universidad de Barcelona, lleva desde los años 70 investigando los problemas en el proceso de adquisición del lenguaje; la psicóloga María José Pérez Sánchez, responsable del Centro de Intervención Psico-pedagógica “Valores”; Marc Monfort es logopeda por el Instituto Superior de Logopedia de Ghlin en Bélgica y Profesor de Pedagogía Terapéutica por la Universidad Complutense de Madrid, así como fundador del centro “Entender y Hablar” en Madrid, asesor del Colegio Tres Olivos y autor de numerosos libros (“El niño que habla”, “Programa elemental de comunicación bimodal”, etc.) y, por último, la psicóloga y pedagoga Ana Belén Martínez Lietos, miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (Aelfa).

El trastorno específico del lenguaje retrasa la adquisición del lenguaje en niños y es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8% de la población infantil, según el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD). El impacto del TEL persiste en la edad adulta y tiene consecuencias en la disminución de habilidades sociales y relaciones interpersonales, fracaso escolar, así como dificultades en la inserción laboral.

Por otra parte, la II Jornada Andaluza ha contado con el testimonio directo de padres y madres que conviven cada día con hijos con un Trastorno Específico del Lenguaje. Estas familias serán presentadas por la presidenta de ATELSE, Luz Marina Renedo Rivera.

Tras la gran aceptación de la primera jornada, celebrada el año pasado, se han incrementado en casi cien personas los asistentes, alcanzando aproximadamente los 300. Provienen, en su mayoría, de la esfera profesional de la psicología y la logopedia y familias de pequeños con TEL. En escasas semanas se ha completado el aforo de este espacio cívico del Ayuntamiento de Sevilla, sin haber podido registrar a los interesados que se han quedado en lista de espera, por falta de espacio.

Otros datos de interés:

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es grave y duradero. Afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

Todos los niños no presentan los mismos síntomas, no afectan siempre de la misma forma ni con la misma intensidad. El menor puede presentar problemas en la comprensión, la pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación.

Además, el trastorno puede afectar a niños o niñas que presentan simultáneamente otro tipo de alteración del desarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La identificación del trastorno se basa en el análisis de los síntomas y su relación con el conjunto del desarrollo del niño o niña: debe hacerse por personas especializadas en este tipo de alteraciones.

ATELSE
14/02/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada