Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

6 de marzo, Día Europeo de la Logopedia . Trastornos de la deglución

El 6 de marzo los logopedas de toda Europa celebran el Día europeo de la Logopedia.

El tema escogido este año por la CPLOL (Comité de Enlace Permanente de terapeutas del habla y del lenguaje y logopedas en la Unión Europea) trata sobre los Trastornos de la deglución (disfagia orofaríngea).

Con el eslogan “Come seguro y saborea la vida” se pretende llamar a la reflexión sobre las graves consecuencias que pueden acarrear los trastornos de la deglución en las personas que los sufren, como la malnutrición y/o deshidratación, el riesgo de bronco-aspiración que puede derivar en neumonías aspirativas e incluso el fallecimiento del paciente.

La disfagia es una alteración de la deglución que afecta a la capacidad de tragar con normalidad alimentos líquidos y/o sólidos. El enfermo no puede comer bien, no hay garantía de seguridad y eficacia en su nutrición.

Sufre: atragantamientos y fugas de comida hacia las vías respiratorias generando neumonías, fiebres, pérdida de peso, llegando a incluso la desnutrición y deshidratación.

Puede estar asociada a enfermedades como el Parkinson o la demencia tipo Alzheimer, a un accidente cerebrovascular, o a otras causas como la presencia de tumores en la garganta. También puede aparecer en personas mayores por distintos factores (por ejemplo, lesiones en la lengua).

Se requiere un seguimiento prolongado y una atención con unidades especializadas en disfagia para que el paciente recupere la capacidad de alimentarse de manera segura y eficaz.


Consultar los libros sobre disfagia en nuestra libreria


Más artículos y publicaciones de revista espacioLogopedico sobre disfagia

EspacioLogopedico
6/03/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada