Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Las personas mayores sanas no pierden capacidad intelectual

La vejez produce cambios en la psicología del individuo que, con el paso del tiempo, se muestra más cauteloso, desconfiado y perseverante. En general, el anciano teme los cambios y muestra gran rigidez en el mantenimiento de sus costumbres.

Sin embargo, en estos momentos en los que los estudiosos ahondan en la psicología de la vejez, se ha podido constatar que las conductas en las personas mayores no son universales sino que dependen de la formación, entorno y, especialmente, de la capacidad individual para adaptarse a esta nueva etapa de la vida.

Muchas de las creencias sobre los cambios que se producen en el individuo entran en el terreno de los mitos. Por ejemplo, ahora se conoce que la función intelectual no disminuye con el paso del tiempo siempre que el individuo mantenga una buena salud física. Es cierto, sin embargo, que se reduce la capacidad de dar una respuesta rápida lo que los expertos denominan «inteligencia fluida».

Por otra parte, consideran que son las limitaciones físicas -disminución de la visión y la audición- y las psicológicas -pérdida de confianza en sí mismos y cierta apatía- lo que dificulta el aprendizaje en las personas de edad.

Los expertos creen que debe prestarse mayor atención a la salud mental del individuo, ayudándole a asumir una nueva etapa que, en muchos casos, será muy larga y puede ser también productiva y fructífera con las debidas medidas preventivas.

La verdad
6/01/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada