Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Musicoterapia con fines terapéuticos

El musicoterapeuta está considerado como uno de los profesionales con más futuro en este siglo. Los beneficios de la musicoterapia, han sido reconocidos desde la prehistoria, y actualmente demostrados por diferentes estudios. Ayudan tanto a adultos como a niños, además de ser una forma de terapia divertida y original.

La musicoterapia es una práctica realizada por profesionales calificados y cualificados en la que la música es usada en forma sistemática para lograr fines terapéuticos.

Estos fines pueden incluir autoconciencia, desarrollo social, desarrollo cognitivo y mejoras espirituales. De esta manera, la musicoterapia ayuda a la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas, comunicativas y sociales de los individuos.

El futuro de la musicoterapia es bastante prometedor porque el nivel de efectividad que ha adquirido el uso terapéutico de la música es muy alto.

La musicoterapia ayuda mucho en el crecimiento a personas de diferentes entornos y habilidades. Es especialmente útil como tratamiento para niños con necesidades especiales, y brinda progresos comunicativos en la vida física, cognitiva, diaria y social.

La musicoterapia es usada en las instituciones psiquiátricas por los pacientes para identificar y resolver conflictos, para mejorar su autoestima, explorar y expresar sus emociones; sirve para practicar soluciones de problemas, ayuda en la toma de decisiones importantes, mejora las habilidades interpersonales, aumenta la motivación y disminuye los comportamientos inapropiados.

Ayuda también a pacientes geriátricos a mejorar las habilidades sociales y ciertas funciones físicas como la memoria o la conciencia.

La musicoterapia utiliza la música como un estímulo terapéutico para realizar metas no musicales. Algunas de las metas a largo plazo de la musicoterapia son:

> Objetivos físicos, tales como mejorar las funciones motrices como la coordinación, el control de los músculos, coordinación del ojo y la mano, balance, locomoción, lateralidad y direccionalidad.

Aumentar la energía y la resistencia, mejorar el funcionamiento de los órganos sensoriales, disminuir la sensibilidad en los órganos relacionados con los sentidos, disminuir el dolor a partir de la distracción, estimulación de los calmantes naturales del mismo cuerpo, mejorar la identificación de las partes del cuerpo, y mejora de las habilidades físicas del habla.

> Objetivos cognitivos, que abarcan la mejora de las capacidades de aprendizaje tales como la memoria, el control de los impulsos, reconocimiento, percepción, mejor comunicación, estado de alerta, conciencia del entorno y experiencias de integración.

> Objetivos psicológicos, que incluyen conciencia emocional, la expresión de comportamientos apropiados, elevamientos del estado de ánimo, reducción de stress, traumas, miedo a las enfermedades, mejoras en la autoevaluación y en la evaluación del medio, motivación, aumento del control de los impulsos y de la frustración, desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y para la resolución de problemas, desarrollo de la autocomprensión, promoción de la aceptación, del proceso de curación y de perdón, mejoras en el desarrollo de la independencia, promoción de un sentimiento de control sobre la propia vida, de un sentimiento de realización y la promoción del desarrollo espiritual.

> Objetivos sociales, como ayudar a establecer relaciones, aumentar la participación social, la interacción con pares, contacto visual, aumentar las respuestas a estímulos verbales y no verbales, mantener y reforzar las habilidades interpersonales y mejorar el comportamiento grupal.

Poco a poco las Escuelas, Academias y Conservatorios vamos incorporando especialistas en musicoterapia, Master Class, Conferencidas, etc..., para facilitar a las familias esta disciplina tan necesaria en el ser humano. Existen a nivel nacional entidades y organismos que trabajan e pro de la Musicoterapia y en Galicia tenemos una asociación gallega que funciona muy bien. Además existen otras entidades que trabajamos en la investigación de los soportes tecnológicos necesarios para poder llevar la música a todos los rincones donde se necesiten.

En el año 2012 en el Hospital de Tenerife, por poner un ejemplo de varias investigaciones, el equipo de Presto Vivace, dos psicólogos especializados, un compositor y una música-pedagoga pusieron en marcha la primera prueba piloto a través de varios ipad individuales con enorme éxito en los pacientes pediátricos. Se trató de dotar de variados y entretenidos contenidos musicales interactivos con una carga didáctica importante para que los pequeños pudiesen disfrutar de las músicas y se sintieran mejor después de administrarles su medicación, que en algunos casos era muy fuerte.

Todavía nos queda dar un paso más haciendo entender a la Administración que proyectos de investigación de este calado han de ser subvencionados para poder dar ese servicio de calidad a nuestros pacientes hospitalarios.

Mundiario
8/04/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada