Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El cerebro de los músicos tiene un oído distinto

Los músicos y las personas sin experiencia musical procesan la música de una forma muy distinta en su cerebro. Es lo que muestran las imágenes en tiempo real y 3D que científicos de CRC Corporació Sanitària han registrado mediante resonancia magnética funcional (RMf). El número de zonas que se activan y su localización son muy diferentes entre estos dos tipos personas, por capacidad innata quizás, pero también por el aprendizaje y el entrenamiento recibidos en cada caso.

Mediante la música se han analizado los cambios en la anatomía del cerebro y las conexiones entre las neuronas. Hoy se sabe que las funciones del lenguaje, la música y el ritmo dependen de distintas estructuras. Pero además de la capacidad innata de cada persona para expresarse o para tocar un instrumento, el aprendizaje y el entrenamiento juegan un papel muy importante.

Así, puede decirse que el grado de emotividad y de percepción que transmite una pieza musical concreta depende directamente de si el oyente es un músico o, por el contrario, alguien que no tiene conocimientos en la materia. Es lo que investigadores de CRC Corporació Sanitària han podido ver mediante unas imágenes cerebrales registradas en 3D y en tiempo real.

Mediante una exploración con RMf se compararon las reacciones que producía escuchar la "Sinfonía del Nuevo Mundo", Dvorak, en el cerebro de una violinista que conocía la pieza con las de una persona que no la había escuchado nunca. "Cogimos los dos extremos para que el resultado obtenido fuera más claro. Y, en verdad, así ha sido", explica el Dr. Jesús Pujol, neurólogo de CRC Corporació Sanitària-Instituto de Alta Tecnología.

Los resultados mostraron que en la persona sin experiencia musical se activaba la zona neural relacionada con la percepción auditiva mientras escuchaba la pieza. Pero en el caso de la violinista, además, se "encendían" de forma espectacular las regiones relacionadas con las emociones, la melodía y el canto.

El Dr. Pujol explica que "cada uno escuchaba una melodía de forma diferente y de acuerdo con sus capacidades cerebrales y al entrenamiento que había recibido. En el caso de la violinista, ella oía la pieza y la cantaba interiormente, a la vez que la reproducía mentalmente con sus dedos, una sensación mucho más completa que para la persona profana en el campo de la música".

Este trabajo de CRC Corporació Sanitària, que forma parte de la exposición ¡Música!... ¡Más música! que actualmente se expone en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social "la Caixa" en Madrid- que explora las relaciones entre la ciencia y la música, será el punto de partida de una investigación que se iniciará dentro de unos meses utilizando la misma técnica de RMf para comprender el mecanismo cerebral de la música.


Jano
9/01/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada