Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las neuronas también pueden crecer en un cerebro adulto

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos) han descubierto que las neuronas son capaces también de crecer en un cerebro adulto, pese a lo que se creía hasta el momento, lo que puede tener implicaciones en el futuro para el reemplazo de neuronas dañadas en pacientes con lesiones medulares, según publica la revista “Public Library of Science” (PloS).

"Saber que las neuronas son capaces de crecer en el cerebro adulto supone una oportunidad para fomentar el proceso e investigar bajo qué condiciones se pueder hacer para que ocurra", explicó uno de los autores del estudio, la Profa. Elly Nedivi, del Fred and Carole Middleton.

Los científicos utilizaron un método llamado imagen por dos fotones para seguir a neuronas específicas durante varias semanas en las capas superficiales de la corteza visual de ratones vivos. Con la ayuda de una tecnología similar a la imagen de resonancia magnética pero a una resolución más fina, celular, los investigadores fueron capaces de crear la primera reconstrucción en tres dimensiones de neuronas al completo en la corteza adulta.

Los autores explican que en las imágenes en tres dimensiones las células se asemejan a plantas que brotan juntas. Algunas parecen ampliar sus extensiones entorno o se retraen al contacto con las células vecinas. De los distintos grupos de células sólo algunas de ellas cambian. En total el 14 por ciento mostraron modificaciones estructurales. Algunas veces no se producía ningún cambio en semanas y después aparecía un crecimiento repentino.

Según la Profa. Nedivi, la escala de cambio es mucho más pequeña que la que se produce durante el periodo crítico de desarrollo, pero la realidad es que continúa produciéndose. La científica cree que los resultados supondrán un cambio en la forma en la que los investigadores piensan sobre cómo se estructura el cerebro adulto.

La nueva tecnología de imagen permitió a los científicos controlar la dinámica de la estructura neuronal en el cerebro vivo para descubrir pruebas de reestructuración neuronal adulta en las poco conocidas y accesibles interneuronas inhibitorias.

"Quizás la red inhibitoria es donde se encuentre la capacidad para los cambios a gran escala; es más, este crecimiento está unido al uso, incluso como adultos, cuanto más utilicemos nuestras mentes, más robustas pueden llegar a ser", concluyó la Profa. Nedivi.

Plos Biology 2006;DOI:10.1371/journal.pbio.0040029
12/01/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada