Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 10 por ciento de los niños no sabe leer o escribir adecuadamente a los 11 años

La neuropediatra del Hospital Raymond Poincaré de París Emilie Schlumberger advirtió hoy en Pamplona de que los "frecuentes trastornos de desarrollo del lenguaje en la infancia" provocan que "el diez por ciento de los niños no sepa leer o escribir adecuadamente a los once años".

La experta pronunció una conferencia en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, donde afirmó que esta situación "constituye un problema de salud pública y un drama de nuestra sociedad". Schlumberger explicó que estos datos se repiten en la mayoría de los países occidentales.

Según la experta, "la mayor dificultad está en distinguir tempranamente los trastornos transitorios -que desaparecen a los 6 años- y los que van a ser severos, que necesitan una reeducación logopédica intensiva, especializada y precoz".

Schlumberger habló sobre "Trastornos de aprendizaje: experiencia de un Centro de referencia francés" en una sesión del ciclo de Neurociencias. Para esta experta, el diagnóstico precoz es fundamental para iniciar una terapia intensiva. "Se debe sospechar si el niño con 3 años no pronuncia frases, o si a los 4 es todavía ininteligible. Otra posibilidad -menos frecuente- es que tampoco entienda lo que se le dice. A veces, llama la atención su comportamiento duro, sus enfados frecuentes porque no se sabe explicar", apuntó.

Según indicó, "el diagnóstico necesita descartar otros problemas como falta de audición, deficiencia intelectual, trastorno de tipo autismo, falta de estimulación en casa o una enfermedad neurológica que afecte a su cerebro".

La neuropediatra explica que "no hay un criterio exacto sobre la edad del niño para dar la señal de alarma, pero los padres y profesores deben estar atentos, ya que el proceso diagnóstico necesita tiempo y la intervención debe empezar cuanto antes".

Europa Press
16/01/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada