Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las familias LGTBI piden que se rompa en la escuela el estigma de la homosexualidad

La educación en la igualdad sigue siendo un reto no alcanzado en Catalunya, según las conclusiones del Encuentro de Familias LGTBI que se ha celebrado en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y que propone que términos como “lesbiana, gay, trans o bisexual formen parte de la cotidianeidad en las escuelas”.

Más de 300 padres, madres e hijos de familias LGTBI participaron el pasado fin de semana en el Encuentro de Familias LGTBI-Catalunya bajo el lema “El reto de educar en la igualdad” y han concluido “la importancia y la necesidad de poner palabras a la diversidad familiar y afectiva sexual y de identidad de género, de decir las cosas por su nombre”, por lo que han propuesto que “palabras como lesbiana, gay, trans, bisexual, intersexual deben formar parte de la cotidianeidad en las escuelas”.


“Debemos romper el estigma con la información veraz”, ha defendido la presidenta de la Asociación de Familias LGTBI-FLG, Katty Pallàs. “Desgraciadamente, se ha puesto de manifiesto que las escuelas de Cataluña en general están muy lejos de ser escuelas seguras e inclusivas de la diversidad familiar y de la diversidad afectiva sexual”, según la asociación FLG.

Pallàs ha puesto como ejemplo que, “pasados 12 años de la aprobación de la ley de adopción conjunta para parejas lesbianas y gays y de la aprobación del matrimonio igualitario, los centros educativos siguen sin adecuar todos los formularios, documentos, circulares, agendas del alumnado, comunicados y ‘emails’ a la diversidad familiar”.

De este modo, la FLG denuncia que las familias formadas por dos madres o dos padres siguen sin ver reflejado su modelo familiar, “con el perjuicio consiguiente para sus hijas e hijos que sienten como si su familia fuera de segunda”. También denuncian que los libros de texto, los dosieres y el currículum en general no incluye la diversidad familiar ni la diversidad afectivo sexual.

“Mayoritariamente las imágenes y los ejemplos presentan sólo el modelo heterocéntrico y binario formado por madre y padre”, denuncia Pallàs, que reclama incluir en el currículo las familias y las personas LGTBI, tanto en los problemas de matemáticas como en la historia, la ciencia, las artes, la literatura o la tecnología.

La FLG ha denunciado que a pesar de que la comunidad educativa trabaja en la coeducación “como base de la educación en la igualdad, se ha visto que todavía hay muchas carencias estructurales y de base al aplicar un verdadero modelo basado en la coeducación”.

Por ello, han reclamado al Departamento de Enseñanza la implementación del PEER (Programa Educativo Escuelas Rainbow) en las escuelas e institutos, un programa que garantiza la prevención de conductas homófobas y la prevención de la marginación social de las personas y de las familias LGTBI.

La Vanguardia
24/06/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada