Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Promueven aprendizaje a través del oído

Por ser el oído órgano del ser humano que no sólo sirve para escuchar, sino que estimula el cerebro y determina su equilibrio, una buena escucha es primordial para favorecer el desarrollo personal, es por eso que el método Tomatis ofrece una alternativa para mejorar las habilidades humanas en todo sentido.

Yolanda Carrillo, Directora de Tomatis-Hermosillo menciona que este método desarrollado desde hace más de 40 años, ofrece una serie de técnicas que permiten no sólo mejorar la escucha, sino la estimulación del cerebro a través del oído, mejorando el aprendizaje, la concentración, la memoria, la lecto-escritura, recepción y producción de lenguaje.

Señaló que alternado con músico-terapia, quienes son sometidos a esta técnica mejoran en gran medida en todos los sentidos, pues no sólo es de gran beneficio para personas con problemas de aprendizaje, discapacidades o lenguaje, sino en general para cualquiera que desee utilizarlo.

Actualmente Tomatis-Hermosillo busca establecer un vínculo con DIF-Nogales, con la intención de brindar a la comunidad nogalense una nueva alternativa de apoyo a esas necesidades de aprendizaje, estimulación y memoria para niños y adultos.

Vanesa León, Consultora Clínica de Tomatis-Sonora, dijo que se trata de tratamiento personalizado dirigido a diferentes áreas como es lo terapéutico, pedagógico y de superación.

El método Tomatis ya se ha desarrollado con al menos 20 personas de Nogales, que se han convertido casos de éxito y que ha servido para que sea recomendado como una buena opción de atención en sus diversas áreas con casos, de Síndrome Down, Autismo, desarrollo de capacidades, Déficit de Atención, Hiperactividad, también estimular la creatividad, el liderazgo, entre otros temas de importancia.

Hay un conjunto de trastornos que se agrupan generalmente bajo el término de trastornos específicos de los aprendizajes. Un número considerable de niños (entre 4 y 6 %) sufren tales trastornos. No pueden explicarse ni por una falta de inteligencia, ni por un medio ambiente socioeconómico desfavorecido ni tampoco por un gran problema psicoafectivo.

Estos trastornos tienen un origen neurobiológico y corresponden al hecho que ciertas zonas del cerebro no se han desarrollado correctamente durante el periodo prenatal. Estos trastornos corresponden a la dislexia cuando se trata de la lectura, a la disortografía para las correspondencias entre letras y sonidos, o bien a la dispraxia cuando están relacionados con la planificación y la coordinación de los gestos aprendidos. Corresponden igualmente a la disfasia para el lenguaje oral y la discalculia para las capacidades matemáticas.

El Método Tomatis juega con la plasticidad de los circuitos nerviosos implicados en el desciframiento y el análisis de los sonidos, pero también con los de la motricidad, el equilibrio y la coordinación, puede ayudar a los niños a desarrollar estrategias de compensación frente a los trastornos del aprendizaje y el lenguaje. Así, si no permite erradicarlas, el Método induce sin embargo al individuo a gestionarlos y superarlos eficazmente. Tomatis es un método que ayuda en cualquier problema de Trastornos del aprendizaje y el lenguaje, Trastornos de la atención, Trastornos afectivos y emocionales, Trastornos de la comunicación, Trastornos psicomotores, Trastorno generalizado del desarrollo (TGD), Desarrollo personal y bienestar, Mejora de la voz y la musicalidad.

Nuevo Día
15/07/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada