Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Ciegos votan por primera vez en braille en Costa Rica

Un grupo de ciegos votaron el domingo confidencialmente por primera vez en Costa Rica gracias a una ardua lucha por usar plantillas en lenguaje braille.

"Es un logro histórico que las personas ciegas puedan votar en secreto a pesar de que el tribunal electoral no haya tenido ni el interés ni la capacidad para asumir la responsabilidad como debió hacerlo", dijo a la AP el líder de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, Osliam Castillo.

Detalló que la plantilla, tanto para elegir presidente, como diputados y regidores, tiene las iniciales de cada partido en braille, y una abertura en la casilla para distinguir el aspirante de preferencia y marcarla con un bolígrafo.

En el país hay unas 75.000 personas con problemas severos para ver o que están ciegos.

"Ha sido una experiencia diferente, no ocupamos a ninguna persona para que nos ayude a marcar la papeleta ni decirlo públicamente al presidente de la junta receptora", expresó Castillo quien es no vidente y fue uno de los creadores de la plantilla.

Señaló que el Tribunal Supremo de Elecciones dio la autorización el viernes anterior, y que lograron repartir papeletas en la capital y las provincias aledañas Heredia, Alajuela y Cartago.

"Por la premura fue difícil repartir plantillas en el resto del país", comentó.

El presidente del tribunal electoral Oscar Fonseca había dicho que era "imposible implementar el voto secreto para los ciegos en esta elección pues ya habían definido las reglas".

Antes del permiso, la ley solamente permitía a los no videntes el voto público ante los miembros de la urna o el semipúblico con el ingreso de una persona de confianza para marcar el voto.

Castillo dijo que si el tribunal no aprobaba las planillas especiales hubiera sufrido "una vergüenza nacional e internacional por no permitirnos votar de forma privada".

Los no videntes están a la espera de una resolución de la Sala Constitucional ante un recurso que presentaron en diciembre pasado, agregó.

"En esta acción contamos con el apoyo de la organización de ciegos españoles, la unión latinoamericana, la Iglesia Católica, del astronauta Franklin Chang y los 14 candidatos presidenciales", resaltó.

Agencias
10/02/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada