Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Vitoria acoge el segundo torneo internacional de rugby inclusivo

Vitoria-Gasteiz será, entre el 21 y el 25 de agosto, la sede de la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, englobado en el evento IMART 2017. Un premio a la persistencia del Gaztedi Rugby Taldea, que en 2015 fue premiado con el Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy por ser el club más inclusivo con los jugadores con discapacidad. Ahora, tras imponerse a las candidaturas de ciudades con una tradicional afición a este deporte como Londres o Cork, la capital vasca acogerá, además de los partidos del trofeo, varias jornadas académicas con ponencias en los Palacios de Villasuso y Europa y diversas actividades en la Plaza de los Fueros. El deporte oval tiene una cita de relevancia mundial en Vitoria.

El Gaztedi Rugby Taldea se fundó en el año 1977. El principal objetivo del club desde sus inicios ha consistido en brindar la posibilidad de practicar este deporte a los vitorianos y alaveses. Por si esto fuera poco, hace cuatro años, Gaztedi estableció un estrecho vínculo de colaboración con la asociación Down Araba Isabel Orbe, de modo que los jóvenes afectados por este trastorno genético puedan practicar el deporte, desarrollar sus habilidades psicomotrices y relacionarse con otras personas en un ámbito propicio para ello.


Desde 2013, ambas entidades colaboran y este vínculo ha dado sus frutos. La plantilla del equipo, integrada por miembros con y sin síndrome de Down, se hizo con el trofeo al espíritu del rugby inclusivo en la cita de 2015, celebrada en Bradford. La organización premió a la asociación deportiva vitoriana por usar el rugby como un elemento inclusivo tanto en el deporte como en el resto de ámbitos de la vida.

Con motivo de la entrega de este premio, Iosu Isuskitza, presidente de Down Araba Isabel Orbe, alabó los esfuerzos del Gaztedi y destacó lo provechosa que es la colaboración entre ambas entidades: “Es un orgullo que en este recorrido el Gaztedi y Down Araba hayamos podido colaborar y participar de la experiencia. Un recorrido que con este trofeo —por el Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy— ve reconocida una labor que se está convirtiendo en un referente ya no solo en nuestro entorno, sino a nivel mundial”.

Ahora, como recompensa a aquel logro, la gran fiesta mundial del rugby inclusivo llega a Vitoria . La asociación International Mixed Ability Sports (IMAS) está a cargo de la organización del evento. Desde esta comunidad, comprometida con los deportes inclusivos, se detallan los tres pilares sobre los que reside el IMART 2017: deportivo, académico y social. El primero de ellos se basa en que jugadores de diferentes países y continentes tomen parte en el torneo, en el que se disputarán la copa de campeones del mundo y el trofeo al espíritu del deporte inclusivo, aquel con el que se hizo el Gaztedi en la edición de 2015, celebrada en Bradford, Inglaterra. El campeonato contará con la participación de doce equipos —tres ingleses, dos argentinos, dos españoles, un francés, un italiano, un escocés, un irlandés y un galés—, a los que se sumará un combinado de jugadores de delegaciones de otros países del mundo. Los partidos tendrán lugar los días 22, 24 y 25 de agosto entre las 9:45 y las 14:30 en las instalaciones de Betoño, que se acondicionarán para la ocasión. Los del día 25 corresponderán a las finales y estarán animados por la banda Rockalean.

Tras el partido, a Fueros

Por otra parte, el área académica englobará la presentación por parte de expertos internacionales de estudios e investigaciones para elaborar fórmulas encaminadas a conseguir la inclusión en el deporte. Estas ponencias se celebrarán en los Palacios de Villasuso y Europa los días 22, 23 y 24 de agosto entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Por último, como parte del área social, habrá conciertos y “terceros tiempos” (en alusión a los pospartidos) en los que los jugadores puedan compartir los mejores momentos con sus compañeros, rivales y espectadores en la Plaza de los Fueros.

Inclusión social de las personas con discapacidad

La colaboración entre el Gaztedi Rugby Taldea y la asociación Down Araba Isabel Orbe se engloba dentro de la iniciativa ‘Unión por el rugby inclusivo’, impulsada por Down España. Esta organización, que lleva desde el año 1991 trabajando para conseguir la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down, alaba las características del rugby: “Es altamente recomendable, no solo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad”. Un deporte en el que, tal y como se señala desde la asociación, los tantos son el resultado del esfuerzo de todos y en el que todo jugador, con independencia de sus características físicas, puede encontrar su sitio, de modo que la adaptación de los niños y jóvenes con síndrome de Down es más sencilla. Y se añade: “En el rugby, por encima de las reglas del juego y del esfuerzo, están valores como el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo y pretende aunar las experiencias de todos los clubes de España que opten por la inclusión de niños y jóvenes con síndrome de Down en los equipos de rugby. En este marco, también se publicó el ‘Manifiesto por el deporte inclusivo’. Aparte de otras premisas, queda claro el espíritu de la iniciativa: “Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte”. El IMART 2017 será un paso más en esa dirección y Vitoria-Gasteiz será el escenario elegido para ello. Ya está todo listo para que arranque la fiesta mundial del rugby inclusivo.

El Diario
20/08/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada