Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las guarderías tienen problemas para atender a niños especiales

Un informe elaborado por la Fundació Pere Tarrés, el Hospital Sant Joan de Déu y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Ramon Llull revela las dificultades que tienen las guarderías para atender a niños con necesidades educativas especiales o con dificultades socioeconómicas.

El informe, titulado "Modelo de guardería inclusiva", reclama un modelo de guarderías "más inclusivo con las diversidad y necesidades especiales de niños y familias".

Según el informe, el índice de escolarización de niños de 0 a 3 años en Cataluña es del 44,2%, teniendo en cuenta tanto los centros públicos como los privados. Sin embargo, alerta el informe, este índice de escolarización disminuye en el caso de aquellos niños con un entorno familiar de bajo nivel educativo o bajo nivel económico.

Además, en el caso de los niños con necesidades educativas especiales, a pesar de contar con plazas específicas en las guarderías de titularidad pública, el informe evidencia "una dificultad real para atender casos de pluridiscapacidad o de determinadas enfermedades crónicas".

"Nuevo modelo de guardería"

Para dar respuesta a esta realidad, los expertos del Hospital Sant Joan de Dèu, de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la URL y la Fundación Pere Tarrés han establecido "un nuevo modelo de guardería capaz de garantizar la educación y la convivencia de todos los niños y familias atendiendo a sus diversidad y necesidades específicas".

Según el informe, "durante la etapa en que un niño asiste a la guardería, de los 0 a los 3 años, su cerebro abarca aproximadamente los dos tercios de su tamaño definitivo y evoluciona a un ritmo mucho más acelerado de lo que lo hará posteriormente".Por esta razón, "en este periodo el aprendizaje emocional de los niños es clave y su impacto es muy profundo".

Enfoque holístico

El modelo de guarderías que plantea el informe es el de un centro educativo "centrado en el niño, que garantice el desarrollo saludable de todos los alumnos a través de un abordaje interdisciplinario, co-responsable y holístico que se adapta y aprende del entorno".

La propuesta integra tres perspectivas: la sanitaria de promoción de la salud, la educativa y psicológica de desarrollo del niño y la de la educación social, de integración del entorno social, para lo que se requiere de personal cualificado en todos los ámbitos de trabajo de la guardería.

El periodico
8/09/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada